Mercados

El Gobierno de Argentina limita drásticamente la compra de divisas a 200 dólares al mes

  • La compra de dólares en efectivo se limita a 100 dólares al mes
  • Sandleris destacó que se tomó esta medida para proteger las reservas
  • Añadió que con el cepo se da al nuevo Gobierno algo de libertad

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso en la madrugada del lunes un límite de compra de 200 dólares por mes a través de cuentas bancarias y de 100 dólares por mes para la adquisición en efectivo, dijo la entidad en un comunicado tan solo unas horas después de la victoria de Alberto Fernández en las elecciones celebradas este domingo.

La autoridad monetaria incrementó hasta diciembre los controles cambiarios desde el límite de 10.000 dólares por mes que regía hasta el momento y ahora solo podrán comprarse 200 dólares al mes a través de cuentas bancarias y 100 dólares al mes en efectivo. El titular del banco central aseguró en una conferencia de prensa que quedan exentos de las restricciones cambiarias los viajes internacionales y el retiro de fondos desde el exterior. 

En dicha conferencia de prensa, Guido Sandleris destacó que se llevaron a cabo estas restricciones anoche para que la medida estuviera operativa hoy y porque los argentinos "no hemos sabido construir unos consensos básicos que nos protejan contra la incertidumbre que suponen las elecciones". Por ello, ante el aumento de la demanda de dólares en las pasadas semanas, el Banco Central decidió intervenir ante la victoria del peronismo para "proteger las reservas nacionales" y permitir que el mercado cambiario esté equilibrado. Asimismo, con este cepo al dólar, Sandleris apuntó que se da al nuevo Gobierno más libertad para que puedan confeccionar con comodidad su política económica. 

"Las reservas nacionales han caído en 22.000 millones de dólares, la inflación ha subido y por ello es crucial terminar con la incertidumbre económica para que la economía crezca y se reduzca la pobreza. Estamos ante la oportunidad de construir consensos" destacó Sadleris, quien apuntó que en los próximos días se reunirá con el nuevo equipo económico de Alberto Fernández. 

"Somos conscientes de que es una medida muy restrictiva y que afecta a muchas personas, pero el objetivo único es preservar las reservas nacionales durante este periodo de transición y se disipe la incertidumbre. Solo se limita la compra de dólares a las personas, el resto del esquema cambiaro se mantiene sin modificaciones, no afectará al comercio exterior o al pago de deudas, solo buscamos preservar la economía real de los vaivenes financieros" sentenció el titular del Banco Central.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0