Mercados

El dólar sigue estable: inversores esperan que por mucho tiempo siga el control de cambio

Los mercados y el dolar se calmaron luego de meses complicados, pero sigue alto el Riesgo País.

La moneda interbancaria de Argentina cotizaba estable el martes por los duros controles cambiarios vigentes para resguardar reservas hasta el cambio de Gobierno en diciembre, aunque el mercado descuenta que las restricciones continuarán luego dada la cruda coyuntura financiera del país, dijeron operadores.

El presidente electo, el peronista opositor Alberto Fernández, enfatizó el lunes desde México que "el 10 de diciembre no es un fecha mágica (...) cambia el Gobierno, no la realidad económica", lo que los analistas interpretaron como que el llamado 'cepo' cambiaria seguirá vigente con la nueva administración.

El peso mayorista apenas aumentaba un ligero 0,01%, a 59,66/59,70 por dólar, mientras que en la plaza informal se apreciaba un 1,55%, a 63,50/64,50 unidades y el arbitraje usado para fugar capitales ante los controles de cambio (contado con liquidación) se ubicaba en alza a 78,30 pesos.

Entre las elecciones primarias de agosto y las generales de octubre, el banco central (BCRA) perdió unos 22.000 millones de dólares de sus reservas, lo que obligó a endurecer los controles para frenar tremenda sangría. La dolarización previa a las elecciones fue tan grande, que ahora sobra oferta de dólares, coinciden los operadores.

El índice S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires pasaba a perder un 2,11%, a la zona de las 36.450 unidades, con toma de utilidades esperadas luego de un brusco ascenso de casi un 15% en las últimas cuatro sesiones.

Qué pasa con los bonos

Los bonos soberanos en la ronda extrabursátil ganaban un 0,3%, con un riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan nivelado en los 2.269 puntos básicos (1530 GMT).

Las estimaciones de inflación para Argentina continúan siendo altas, reveló una encuesta del BCRA, en medio de una aguda crisis financiera y a la espera de anuncios del Gobierno electo. Los analistas estimaron en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que la inflación para este año se ubicará en 55,6%, 0,7 puntos por encima que la encuesta de septiembre.

La actividad bancaria en Argentina permanecerá inoperativa el miércoles por la celebración del día del trabajador del sector, por lo que la tarea bursátil no tendrá anotaciones del contado inmediato.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.