Mercados

Mercados argentinos: otro día de 'pax cambiaria' a la espera de definiciones de Fernández

El mercado espera definiciones de Fernández.

El mercado financiero de Argentina mostraba el jueves un dispar comportamiento de acuerdo al segmento negociado, una selectividad que se evidenciaba en los volúmenes comercializados y en la prudencia de los inversores a la espera de anuncios desde el nuevo Gobierno electo.

El peronista opositor Alberto Fernández ganó la presidencia del país en primera vuelta a finales de octubre, para asumir el venidero 10 de diciembre, y truncó la reelección del actual mandatario neoliberal Mauricio Macri al superarlo con más del 45% de los votos.

El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires ganaba un 0,54%, a 35.692,26 unidades, hacia las 12.30 hora local (1530 GMT), luego de perder un 3,71% el miércoles cuando por un feriado bancario no tuvo prácticamente liquidez.

Los bonos soberanos extrabursátiles permanecían en baja con un 0,5% promedio, ante un riesgo país de la banca JP.Morgan que mostraba una subida de 19 unidades a 2.350 puntos básicos. Este nivel es semejante al inicio de septiembre pasado.

"El mercado está raro, porque hay pocos pesos en circulación dada la muy fuerte dolarización de los ahorristas previo a las elecciones ya que había un tremendo temor a otra fuerte devaluación. Las restricciones cambiarias tienen controlado al dólar, solo por ahora", explicó un agentefinanciero.

Dolar, estable

El peso mayorista apenas avanzaba un 0,09%, a 59,60/59,605 por dólar, mientras que en la plaza informal se mantenía estable a 63,50/64,50 unidades y el arbitraje usado para fugar capitales ante los controles de cambio (contado con liquidación) se ubicaba a 78,48 pesos.

El mercado argentino tiene rígidos controles cambiarios para resguardar las reservas del banco central, aunque los operadores descuentan que dada la coyuntura de recesión y crisis financieras, estas restricciones continuarán con la nueva conducción política.

Un reciente sondeo de la autoridad monetaria arrojó que los analistas prevé una inflación del 55,6% para el 2018, cuando se espera que el Producto Interno Bruto se contraiga un 3%.

Relacionados

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin