Mercados

El mercado argentino queda dispar por la cautela y los controles cambiarios

Operaciones de la Bolsa de Comercio. Foto: Reuters.

La plaza financiera finalizó con dispares rendimientos dada la cautela de los inversores a la espera de anuncios desde el nuevo Gobierno electo, en momentos en que afecta a los negocios un rígido control de cambios para proteger las reservas del Banco Central.

El peronista opositor Alberto Fernández ganó la presidencia del país en primera vuelta a finales de octubre, para asumir el venidero 10 de diciembre, y truncó la reelección del actual mandatario neoliberal Mauricio Macri al superarlo con más del 45% de los votos.

El peso en la plaza mayorista concluyó con una leve alza del 0,10%, a 59,60/59,6025 por dólar, mientras que en la plaza informal se recuperó un importante 1,57%, a 62,50/63,50 unidades y el arbitraje usado para fugar capitales ante los controles de cambio (contado con liquidación) se ubicó en trono a los 78,30 pesos.

"El mercado de cambios volvió a ver incrementada la oferta de dólares de parte de la exportación cerealera que hoy (jueves) se noto vendiendo la divisa por las mesas de los bancos, y el banco central fue el demandante del excedente del mercado, que se calcula en unos 130 millones de dólares", dijo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

El mercado argentino tiene rígidos controles cambiarios para resguardar las reservas del banco central, aunque los operadores descuentan que dada la coyuntura de recesión y crisis financiera, estas restricciones continuarán con la nueva conducción política.

El índice accionario S&P Merval subió un 1,04%, a un cierre provisorio de 35.869,21 unidades, tras perder un 3,71% en la víspera cuando, por un feriado bancario, no tuvo prácticamente liquidez.

Los bonos soberanos extrabursátiles finalizaron con una baja promedio del 0,6% promedio, para un riesgo país -realizado por el banco JP Morgan- que mostró una subida de 27 unidades a 2.358 puntos básicos. Este nivel es semejante al de inicio de septiembre pasado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que está disponible para dialogar con el presidente electo de Argentina en la discusión del futuro de la línea de crédito por 57.000 millones de dólares con el país, pero ninguna reunión ha sido agendada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.