Mercados

Los activos se recuperan en una rueda con alta volatilidad

Operaciones de la Bolsa de Comercio. Foto: Reuters.

Las acciones y los bonos de Argentina cerraron en alza el martes, luego de una generalizada apertura bajista, por recomposiciones de carteras a la espera de señales económicas del próximo Gobierno que asumirá el 10 de diciembre.

"Dos son los temas que se analizarán en las próximas ruedas y/o semanas. Uno son los nombres del equipo (económico y) dos, las primeras medidas que tomará el Gobierno", dijo Santiago Abdala, analista de Portfolio Personal Inversiones. Añadió que este es "un combo que deberá servir para armar, o dar la noción, del programa económico y financiero sobre el cuál se pueda apoyar una proyección fiscal consistente y una reestructuración de deuda 'amigable'".

El riesgo país argentino elaborado por el banco JP Morgan cayó 93 unidades a 2.362 puntos básicos. Sucedió luego de que a comienzo de la semana previa estuviera muy cerca de los 2.600 puntos, récord durante el mandato del presidente Mauricio Macri iniciado en 2015.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil registraron una mejora promedio del 1,5%, donde se destacó la subida del 2% anotada en el Bonar 2024 en dólares.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires subió un 1,26%, a un cierre provisorio de 32.252,78 puntos, tras una apertura bajista y de acumular un retroceso del 6,68% durante la semana previa. El lunes, los ADRs de empresas argentinas en Wall Street mostraron una baja de hasta el 4%.

"La falta de certezas por parte de Fernández en cuanto a su plan económico y su gabinete hacen que el mercado esté sensible a cualquier comentario o noticia, y por lo general con alta volatilidad", dijo la correduría Balanz.

El peso interbancario cerró equilibrado a 59,69/59,695 por dólar, en una plaza regulada por la intervención de bancos oficiales, que ven la oportunidad de comprar divisas de los exportadores casi como únicos demandantes autorizadas frente al rígido control cambiario vigente para resguardar reservas.

La moneda en la plaza informal se apreció un 0,38%, 65,50/66,50 unidades, mientras que el arbitraje con activos, usado para fugar capitales (contado con liquidación), se ubicó a 76,25 pesos por dólar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.