Mercados

Las acciones y los bonos caen afectados por el arancel estadounidense

Operaciones de la Bolsa de Comercio. Foto: Reuters.

Las acciones y los bonos soberanos de Argentina profundizaron el martes sus pérdidas golpeados por la decisión de Estados Unidos de restablecer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Argentina y Brasil. Los inversores aguardan lineamientos del nuevo Gobierno que asumirá la semana entrante.

Un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano (UB) "advierte que el aumento del 80% de la deuda, verificado durante el gobierno de (Mauricio) Macri, obliga a la administración de (el electo) Alberto Fernández a una reestructuración, debido a la escasez de reservas y a un déficit fiscal que se mantiene en 4% del PIB".

Los bonos soberanos extrabursátiles finalizaron con una baja promedio del 0,7% encabezados por la tendencia de las emisiones dolarizadas. El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subió 30 puntos básicos a 2.406 unidades.

"Con la repentina decisión de (el presidente estadounidense Donald) Trump sobre los aranceles al acero y aluminio de fondo, los activos domésticos sumaron otra rueda donde los operadores privilegian la cautela que se continúa evidenciando con mayor fuerza entre los bonos a la espera de la reestructuración (de deuda)", dijo un analista.

El índice bursátil S&P Merval cayó un 2,06%, a un cierre provisorio de 32.756,73 unidades, donde las acciones de la productora de aluminio Aluar cayeron un 5,33%, luego de desplomarse un 11,93% el lunes por los aranceles estadounidenses.

El peso mayorista se apreció un leve 0,08%, a 59,91/59,92 por dólar, gracias a la participación de la banca oficial ofreciendo divisas por la demanda que genera el inicio de mes y una ligera apertura en el cepo dispuesto la semana anterior.

"En una rueda con bajo volumen de negocios, la divisa norteamericana operó con subas iniciales que se fueron diluyendo durante el día y permitieron que sobre el final los bancos oficiales sostuvieran con compras la cotización", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

La moneda local en la franja informal se depreció un 0,36%, a 67,50/68,50 unidades, y el arbitraje usado para fugar capitales ante los controles de cambio vigentes (contado con liquidación) cotizaba en la zona de 74,30 pesos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.