Mercados

El mercado argentino se recupera a la espera del nuevo Gobierno

Operaciones de la Bolsa de Comercio. Foto: Reuters.

Las acciones y los bonos argentinos cerraron en alza el miércoles por recompras de carteras tras recientes bajas, al tiempo que el peso se mantuvo equilibrado con la intervención de la banca oficial. Los inversores aguardan la conformación del gabinete del nuevo Gobierno que se anunciará el viernes.

El peronista Alberto Fernández asumirá la presidencia el 10 de diciembre con una economía en plena recesión, una ajustada restricción cambiaria ('cepo'), una inflación superior al 50% anual y una necesaria reestructuración de deuda ante inminentes vencimientos sin liquidez en las arcas del Estado.

"El juego de misterio (por el gabinete) parece ya agotó al mercado, y tras las últimas declaraciones (de Fernández) –y con lógica- la expectativa comienza a pasar de neutral a negativa, y esto va más allá de quien sea el encargado oficial de las negociaciones (por la deuda) sino en las perspectivas de cómo se enfoquen estas", agregó Portfolio Personal Inversiones.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil concluyeron con una mejora promedio del 0,8%, luego de ceder casi un 2,1% en las dos rondas de negocios. El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan cayó 41 unidades a 2.359 puntos básicos.

El índice bursátil S&P Merval subió un fuerte 5,91%, a un cierre provisorio de 34.691,63 unidades, frente a una baja de casi 5% entre lunes y martes. Las acciones de la productora de aluminio Aluar subieron un 0.86%, luego de desplomarse más del 15% afectadas por los aranceles impuestos desde Estados Unidos.

El peso mayorista se apreció un ligero 0,06%, a 59,88/59,885 unidades por dólar, gracias a la participación de la banca oficial ofreciendo divisas por la demanda que genera el inicio de mes y una ligera apertura en el cepo dispuesto la semana anterior.

"Indirectamente el BCRA compró por intermedio de Banco Nación el remanente sobrante de la divisa para que se mantenga la cotización y además sumar a sus reservas alrededor de 50 millones de dólares", dijo Fernando Izzo analista de ABC Mercado de Cambios.

El peso en la franja informal se depreció un 0,72% a 68/69 unidades, y el arbitraje usado para fugar capitales ante los controles de cambio vigentes (contado con liquidación) cotizaba en torno a los 76 pesos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.