Mercados

La plaza financiera argentina cierra prudente ante el cambio de Gobierno

Operaciones de la Bolsa de Comercio. Foto: Reuters.

El mercado financiero argentino mostró altibajos controlados por el cauteloso accionar de los inversores privados. Lo hizo en medio de un riguroso cepo cambiario y a la espera de que se devele la conformación del gabinete del electo presidente Alberto Fernández, quien asumirá funciones el 10 de diciembre.

El peronista opositor llegará al Gobierno con una economía en plena recesión, una dura restricción cambiaria, una inflación superior al 50% anual y la necesidad de una reestructuración de deuda soberana ante inminentes vencimientos sin liquidez en las arcas del Estado.

Fernández dará a conocer su gabinete de ministros en la tarde del viernes, mientras ya es oficial la renuncia del titular del banco central (BCRA), Guido Sandleris, para permitirle al Gobierno entrante designar a un funcionario de su confianza en el cargo.

El riesgo país de Argentina -elaborado por el banco JP Morgan- subió 42 unidades, a 2.382 puntos básicos, aunque llegó a rondar las 2.450 unidades. En noviembre, rozó los 2.600 puntos, su máximo en los cuatro años de gestión del saliente Mauricio Macri.

Este aumento en la aversión al riesgo se reflejó en los bonos soberanos extrabursátiles, que promediaban una caída del 0,7% encabezado por las emisiones dolarizadas, dijeron operadores.

El índice bursátil S&P Merval se movía en diferentes sentidos por una moderada liquidez, ya que las pérdidas iniciales fueron rápidamente absorbidas y también las ganancias posteriores. Así, el índice subió un 2,17%, al cierre provisorio de 35.443,05 unidades, ante una mejora del 5,91% en la víspera.

El peso mayorista se depreció un 0,17%, a 59,975/59,985 por cada dólar, con una venta en las primeras horas de 50 millones de dólares por parte del banco central, aunque la liquidez privada provino de los exportadores cerealeros, que adelantaron negocios ante los temores a mayores aranceles a las exportaciones por parte del Gobierno de Fernández.

A su vez, el peso en la franja informal cayó un 1,43%, a 69,00/70,00 unidades, y el arbitraje usado para fugar capitales ante los controles de cambio vigentes (contado con liquidación) cotizó con evidente baja hasta la zona de los 79,97 pesos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin