Mercados

La Bolsa argentina cierra firme ante el cambio de Gobierno

Operaciones de la Bolsa de Comercio. Foto: Reuters.

Las acciones bursátiles de Argentina operaron con firmeza el viernes, por reacomodamientos de carteras, al tiempo que el peso en la franja marginal cayó por coberturas ante el cambio de Gobierno durante la semana entrante.

El académico Martín Guzmán será el ministro de Economía de Argentina, dijo a Reuters una fuente con conocimiento del tema, revelando el mayor misterio sobre el Gabinete que el presidente electo, Alberto Fernández, designará el viernes por la tarde.

Fernández asumirá la presidencia del país sudamericano el martes en medio de una difícil coyuntura económica, con recesión, alta inflación, control cambiario e importantes vencimientos de deuda.

El índice accionario S&P Merval subió un 3,16%, a 36.561,95 unidades, para acumular una mejora del 11,62% en las últimas tres sesiones de negocios. Las alzas fueron encabezadas por papeles de los segmentos energético y financiero.

El riesgo país realizado por el banco JP Morgan cayó 33 puntos básicos a 2.325 unidades, frente a un nivel de 800 puntos registrado a inicios de año. En el mercado se espera que el nuevo Gobierno logre una reestructuración rápida de la deuda.

Los bonos soberanos extrabursátiles quedaron equilibrados en promedio, gracias a la tendencia alcista de las emisiones dolarizadas, aunque perdieron un 2% promedio en la semana.

El peso en la franja informal se depreció un 1,41%, a 70,00/71,00 unidades y el arbitraje usado para fugar capitales ante los controles de cambio vigentes (contado con liquidación) cotizaba en torno a las 80,17 pesos por dólar .

La moneda doméstica en la plaza mayorista apenas ganó un 0,06%, a 59,94/59,95 por dólar, en un circuito influenciado por la intervención de la banca oficial para evitar oscilaciones indeseadas sobre la divisa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0