Mercados

Se acelera rápidamente la baja de tasas en el mercado de capitales: ya son negativas

El nuevo porfolio económico de Fernández modificó el panorama de tasas de interés.

Se despide el año 2019 con una disminución en el orden de los 500 puntos básicos en las principales emisiones, opacado con una brusca caída en la cantidad de emisiones, pero con recuperación en el volumen de obligaciones negociables y récord de cheques de pago diferido para Pymes, dice un informe de First Capital Group.

"Se despide otro año complejo para el mercado de capitales de nuestro país. Sin embargo, la tendencia de los últimos meses indica una baja en las tasas que las empresas utilizan para su financiación en el mercado de capitales. En diciembre, la tasa nominal anual promedio para las emisiones de fideicomisos financieros cortó en 45%, una disminución mensual de 5 p.p respecto al mes anterior y más de 37 p.p respecto al récord que había marcado luego de las elecciones de agosto. De este modo, se ubican en el nivel que se observaba en el primer trimestre del año, 16 p.p inferior al cierre del año 2018", arranca el reporte.

Asegura que la tasa de corte informada para los bonos senior en pesos promedió 50% (TEA) en diciembre, lo que representa una disminución de 875 puntos básicos con respecto a noviembre.

Por otra parte, el rendimiento esperado para los inversores, es decir considerando la tasa de corte informada y la tasa Badlar informada en el día de la colocación, para los bonos senior promedió 45% (TNA), una disminución de 700 puntos básicos respecto al mes anterior. De este modo, el spread sobre la Tasa Badlar fue de 3%.

¿Qué paa con las ON?

En el segmento de obligaciones negociables, la tasa de corte para las emisiones en moneda local de tasa variable, cerró el año en 46% (TNA), una disminución mensual de 4 p.p, prácticamente 24 p.p por debajo del nivel máximo registrado en septiembre y casi 4 p.p menor al cierre de diciembre del año anterior. La duration de las emisiones no superó los 6 meses, en orden con la tendencia de los últimos meses.

Se registraron en diciembre 4 emisiones en moneda extranjera (USD), con una tasa de corte promedio de 9,7% y una duration de 12 meses.

Para las Pymes, los cheques de pago diferido avalados también aceleraron la disminución de las tasas de descuento en los últimos meses del año. En promedio, en diciembre se redujo más de 7 p.p en relación al mes anterior y 5 p.p menos en forma interanual. En la última semana del año, incluso, prácticamente perforaron el nivel de la tasa badlar de referencia del mercado.

Desde otra perspectiva, el cierre del año 2019 indica una fuerte caída en la cantidad de emisiones en el mercado. Durante diciembre, 11 fueron las compañías privadas que emitieron fideicomisos financieros, un acumulado anual de 122 emisiones, que muestran una caída de 21% en términos interanuales.

En la modalidad de obligaciones negociables, se observó la misma tendencia. En diciembre, se colocaron 18 series, un acumulado de 114 emisiones de deuda en el mercado en 2019, arrojando una disminución de 39% respecto al año anterior.

Volumen de financiación

Sin embargo, en términos de volumen de financiación, ante un escenario en donde se aceleró la inflación en el orden del 54% anual, el comportamiento fue más heterogéneo.

El canal de los cheques de pago diferido avalados, principal instrumento para las Pymes, se mostró muy dinámico durante todo el año, terminando con un volumen récord por encima de los $AR 66 mil millones, con una aceleración en el último trimestre. En términos interanuales, experimentaron un crecimiento de más de 100%.

En las obligaciones negociables se observó una concentración de emisiones en el segundo cuatrimestre del año, anticipando el escenario electoral y más que compensaron la volatilidad del resto del año. En términos interanuales, el volumen total creció 80%, cerrando el acumulado anual en más de $166 mil millones.

En cambio, las emisiones en moneda local y extranjera de fideicomisos financieros mostraron una dinámica dispar. El volumen anual acumuló $AR 44.700 millones, consecuente con una caída de 3% nominal en relación al año 2018.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin