Mercados

El Gobierno de Alberto Fernández 'plancha' el dólar para contener la inflación

Luego de bruscas devaluaciones, Fernández ordena estabilizar el tipo de cambio.

El peso argentino se mantenía estable el martes gracias a la persistente intervención de la banca oficial para regular la liquidez del mercado, luego de que el Gobierno aprobara recientemente una ley que busca fomentar el consumo y reactivar la economía. Tal como supo hacer el kirchnerismo durante la década pasada, el Gobierno 'plancha' la cotización del dólar para evitar subas mayores de precio y generaer más sensación de bienestar.

"La plaza continúa dominada por el banco central. Más allá de los graduales deslizamientos hacia el 'dólar solidario', las referencias del dólar MEP y CCL (tipos de cambio referenciales) continúan transitando el camino de manera ordenada aprovechando la mayor demanda estacional de pesos, mientras los operadores analizan la posible evolución en los próximos meses", dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.

El peso interbancario se negociaba sin mayores cambios a 59,815/59,8175 unidades por dólar, mientras que en el mercado minorista formal cotizaba a 58/63 por dólar y con el impuesto del 30%, aplicado al atesoramiento y a los viajes, se negociaba a 81,90 pesos para la venta.

Por su parte, el peso en el segmento marginal de cambios se apreciaba un 0,67%, a 73,75/74,75 unidades por dólar y el arbitraje usado para fugar capitales ante los controles de cambio (contado con liquidación) cotizaba en torno a los 77,14 pesos.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, bajaba 41 unidades a 1.889 puntos básicos, frente a un nivel cercano a los 2.600 puntos registrados a inicios de septiembre.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local operaban con una mejora promedio del 1,0%, encabezados por la tendencia positiva de las emisiones dolarizadas.

"La crisis política internacional de fines de la semana que afectó a los mercados globales (la tensión en Oriente Medio) también abatió a la plazo local", dijo la consultora VatNet Research.

El índice accionario S&P Merval operaba con baja del 1,68%, a 40.770,56 unidades, a las 13.50 hora local (1650 GMT).

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0