Mercados

El mercado cae, escéptico ante la millonaria reestructuración de deuda

El ministro de Economía, Martin Guzman. Foto: Reuters.

El mercado financiero de Argentina cayó el jueves tras las dudas que generó la presentación en el Congreso del ministro de Economía, Martín Guzmán. El funcionario consideró que el país se encamina a una reestructuración de deuda "profunda" y que habrá "frustración" entre los acreedores.

En medio de la crisis económica que atraviesa el país, el malestar inversor se reflejó en el riesgo país. Subió 102 puntos básicos a 2.0536 unidades, niveles similares a los anotados a finales de enero.

"Los objetivos fiscales y el tono confrontativo con los acreedores sugieren que la propuesta inicial de reestructuración sería menos amigable que la anticipada por el mercado y, por esta razón, crece la probabilidad de que las negociaciones se estiren más allá del cronograma del Gobierno", estimó la correduría Grupo SBS.

El Gobierno del peronista Alberto Fernández impulsa una reestructuración de deuda soberana por unos 100.000 millones de dólares con fecha límite 31 de marzo para finalizar la propuesta. El mandatario considera que la deuda es "insostenible".

"Es necesario que haya una reestructuración de deuda profunda. Está claro que va a haber frustración por parte de los bonistas", explicó Guzmán el miércoles ante la Cámara de Diputados.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que otorgó en el 2018 una línea de crédito al país por 57.000 millones de dólares, envió a Buenos Aires una misión hasta el 19 de febrero para negociar con la nueva administración, que asumió en diciembre.

"La capacidad del FMI para reestructurar su deuda, posponer los reembolsos y las recompras está limitada por nuestros marcos legales y políticos", dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, en una conferencia de prensa en Washington. Guzmán, por otra parte, dijo que la negociación con el organismo se está dando con un "creciente entendimiento mutuo".

Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local cayeron un 2,0% promedio, mientras el peso en la plaza mayorista se depreció un 0,26% a 61,375/61,39 por dólar. El índice S&P Merval perdió un fuerte 3,17% afectado también por la tendencia negativa de sus pares externos.

"El enfoque para hacer que la deuda sea sostenible sin un ajuste fiscal inminente no es un buen augurio para los tenedores de bonos", dijo el banco Citi en un informe.

Alberto Bernal, jefe de estrategia de mercados emergentes en Nueva York, dijo que la negociación de reestructuración va a ser compleja. "Los argentinos entienden que hay un límite en cuánto dolor podrán imponerle a los bonistas", dijo Bernal.

En una buena noticia para el Gobierno de Fernández, la inflación -uno de los principales problemas de la economía doméstica- fue de "apenas" 2,3% en enero, una desaceleración que le permitió al Banco Central bajar su tasa de interés de referencia para intentar revertir la recesión que sufre el país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.