Mercados

Los activos caen y el riesgo país sube a la espera de la reestructuración

Operaciones de la Bolsa de Comercio. Foto: Reuters.

La bonos y las acciones finalizaron en baja el martes. El Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo por 44.000 millones de dólares y los mercados gloables se muestran flojos afectados por el impacto económico que podría tener el brote de coronavirus.

El Gobierno del peronista Alberto Fernández impulsa una reestructuración global de bonos por unos 100.000 millones de dólares para la que fijó como fecha límite del 31 de marzo para llegar a un acuerdo con acreedores.

Argentina realizará una "reestructuración profunda" de su deuda y esto generará "frustración" en los acreedores, dijo la semana anterior el ministro de Economía, Martín Guzmán, al tiempo que rechazó políticas de ajuste fiscal en momentos en que el país se encuentra en recesión.

"Las expectativas no son buenas", dijo Mariano Marco del Pont, jefe de operaciones de Silver Cloud Advisors en Buenos Aires. "Hasta que Argentina presente un plan o programa real que explique cómo van a hacer crecer la economía y reducir el déficit fiscal, no pasará nada. Y el tiempo se acaba", agregó.

Los bonos en la plaza extrabursátil cayeron en promedio un 1,1%, con un riesgo país elaborado por el banco JP Morgan que subió 53 unidades a 2.067 puntos básicos.

"No sólo despierta preocupaciones la reestructuración de la deuda en dólares sino también la capacidad de reanudar el 'roll-over' de los vencimientos en pesos", dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.

El índice bursátil S&P Merval cayó un 2,66%, a un cierre provisorio de 38.156,95 unidades, en línea con un reacomodamiento general de precios de las plazas regionales tras el feriado estadounidense.

El peso mayorista se depreció un leve 0,10%, al cierre mínimo histórico de 61,66/61,6625 por cada dólar en un mercado regulado por el banco central. En agosto pasado la cotización alcanzó un valor intradiario piso de 65 unidades.

"Una mejora en la oferta privada abasteció en exceso la demanda autorizada y permitió que el banco central se rehiciera de las ventas de ayer con compras que detuvieron la caída de la cotización", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de cambio.

Por su parte, la moneda en el segmento marginal se depreció un 1,28%, a 77/78 unidades por dólar, y el arbitraje usado para fugar capitales ante los estrictos controles de cambio que mantuvo el Gobierno (contado con liquidación) se ubicó en torno a los 81,50 pesos por cada dólar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0