Mercados

Las acciones caen ante mayores temores económicos por el coronavirus

Operaciones de la Bolsa de Comercio. Foto: Reuters.

Las acciones y los bonos soberanos de Argentina cerraron el viernes en baja. Estuvieron afectados por una renovada aversión al riesgo global por las incidencias que tendría sobre las principales economías el brote de coronavirus.

"Los principales índices de la región pierden su impulso alcista y regresan a la baja, presionados de nuevo por la incertidumbre y temores por el coronavirus", dijo Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que el coronavirus ha hundido a la economía mundial en una recesión, lo que suma una inmensa presión sobre los mercados emergentes que sufren por la caída del comercio, la reducción de las exportaciones y las salidas masivas de capital.

En medio de la crisis global, Argentina busca alcanzar un difícil acuerdo con tenedores de bonos para reestructurar deuda soberana por casi 70.000 millones de dólares.

"Alcanzar un acuerdo con los acreedores, al menos en el corto plazo, se hace cada vez más difícil en un contexto de alta incertidumbre global", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, subió 49 unidades a 4.192 puntos básicos, luego de alcanzar niveles de 4.519 el lunes, valores máximos de los últimos 15 años.

Los bonos en la plaza extrabursátil local concluyeron con una merma promedio del 0,9%, donde se destacaron las pérdidas de las series dolarizadas de mayor plazo. En los último tres días de operaciones acumularon una baja del 4,2%.

"Los títulos públicos enfrentan una posición técnica desfavorable, toda vez que siguen prevaleciendo los vendedores externos. Ante ello, en caso de inclinarse por un fuerte haircut (recorte de precios) crece el riesgo de transitar hacia un default desordenado que abra las puertas a los fondos buitre", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

El índice bursátil S&P Merval cayó un fuerte 5,59%, a un cierre provisorio de 24.058,60 unidades, encabezado por la tendencia negativa de acciones energéticas y financieras de buena liquidez.

En el mercado cambiario, el peso mayorista se depreció un 0,28%, a 64,4075/64,41 unidades por dólar, en un mercado controlado por el banco central.

"El banco central se mantuvo activo en los mercados de futuros para estimular la oferta privada de divisas", dijo un operador. Fuentes del mercado comentaron que el peso en la plaza marginal no registró operaciones dada la cuarentena dispuesta por el Gobierno hasta fin de mes.

La tasa interbancaria cayó 350 puntos hasta un 12,50% anual en promedio a tres días de plazo, en un mercado que continúa sin tomadores genuinos de fondos, dijeron operadores. En la sesión previa el denominado call money cayó 1.400 puntos básicos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0