Mercados

Tras extensión del plazo, los bonos mejoran a la espera de un acuerdo

Operaciones de la Bolsa de Comercio. Foto: Reuters.

Los bonos soberanos de Argentina cerraron con mejoras el viernes a pesar de que el país entró formalmente en default técnico. El Gobierno extendió de todas formas el plazo para negociar con acreedores la reestructuración de deuda soberana por 65.000 millones de dólares.

"Hay espacio para un acuerdo ya que Argentina puede mejorar la oferta para llevar el recupero hacia los 42-43 dólares sin poner en riesgo la sostenibilidad", estimó la correduría SBS. "En nuestra visión, una propuesta de este tipo le serviría tanto a los acreedores (dejaría retornos decentes a lo largo de la curva) como al gobierno (se mantendría gran parte del alivio de deuda que solicitó Argentina)", agregó.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, dijo a Reuters que "las negociaciones continúan por un sendero que consideramos positivo. Mi visión es que estamos experimentando un mayor entendimiento mutuo entre las dos partes".

La postergación de las negociaciones hasta el 2 de junio no evitará al país entrar en default este viernes si no cancela intereses de deuda por unos 500 millones de dólares.

La calificadora de riesgos Moody's dijo que el país incumplió el pago de intereses y estimó que el panorama para la reestructuración de la deuda muy probablemente se tornará más complicado.

Los bonos soberanos negociados en la plaza extrabursátil local concluyeron con una mejora promedio del 0,8% y el riesgo país medido por el banco JP Morgan bajó 19 unidades a 2.765 puntos básicos.

"La reacción de los operadores resulta favorable ya que se descontaba que no se abonarían las rentas adeudadas el 22 de mayo, mientras crece la expectativa de que en los próximos días pueda cerrarse la diferencia, toda vez que alrededor de un VPN (Valor Presente Neto) de 50 dólares se estima que podría alcanzarse un acuerdo", dijo Gustavo Ber, economista de estudio Ber. Agregó que "aún así, las preocupaciones se centran en que tras el default selectivo no se dispare durante las negociaciones la aceleración en ninguna serie, así como que la nueva oferta logre una aceptación suficiente para activar las exigentes CACs (Cláusula de acción colectiva), en especial de los bonos del canje 2005 -Discount & Par- que exigen el 85% y resultan más complicados".

El índice bursátil S&P Merval cayó un 1,03%, a un cierre provisorio de 40.962,74 puntos, tras registrar un alza del 3,97% en la sesión previa. El Merval acumuló en la semana una mejora del 4,0%.

En la plaza cambiaria, el peso interbancario se depreció un 0,13% a un renovado nivel mínimo histórico de 68,17/68,18 unidades por dólar, en un leve deslizamiento regulado por el banco central. El peso mayorista acumuló una baja del 0,66% en la semana.

Por su parte, el peso en el segmento informal se negoció a 126 unidades por dólar, frente a su nivel mínimo histórico de 138 pesos anotado la semana pasada. La operatoria de contado con liquidación, que sirve para fugar capitales mediante activos, se ubica a 113,2 pesos por dólar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.