Mercados

Los bonos argentinos trepan ante señales de avances en la reestructuración

Operaciones en la Bolsa de Comercio argentina. Foto: Reuters.

Los bonos argentinos cerraron con importantes mejoras el viernes luego de la presentación de cambios en la propuesta de reestructuración de deuda soberana, con vencimientos ligeramente adelantados y un período de gracia de dos años para el pago de cupones.

"Las nuevas condiciones ofrecidas por el Gobierno dan respuesta a buena parte de los reclamos de los acreedores, aunque todavía parecen estar lejos de lo requerido para un acuerdo", dijo el Grupo SBS. Añadió que "Argentina puede mejorar la oferta para llevar el recupero hacia los 42-43 dólares, nivel que vemos compatible con un acuerdo".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que la nueva propuesta de los tenedores de bonos había sido un paso en la "dirección correcta", pero que aún no cumplía con lo que el país necesitaba para salir de su crisis. "El Gobierno continúa negociando donde se espera una nueva prórroga del canje", estimó la correduría Portfolio Personal Inversiones.

Los bonos en la plaza extrabursátil local finalizaron con una mejora promedio del 3,5% en promedio, con lo que acumularon en mayo un alza superior al 20% ante tomas de posiciones especulativas. Por su parte, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, bajó 90 puntos básicos a 2.638 unidades.

En la plaza bursátil, el índice S&P Merval cayó un 2,97%, a un cierre provisorio de 37.824,73 unidades, en una plaza con escasos negocios. El refrencial líder acumuló un alza del 15,52% en mayo.

El peso en el mercado mayorista se depreció un 0,13% a un nivel mínimo histórico de 68,53/68,54 unidades por dólar, en un mercado regulado por el banco central. La moneda acumuló una baja del 2,48% en mayo. Operadores estimaron que la entidad monetaria compró del mercado mayorista unos 180 millones de dólares tras la implementación de nuevas restricciones. En mayo, el BCRA acumuló ventas de dólares de sus reservas por unos 800 millones.

A partir de este viernes, la entidad monetaria endureció el acceso al mercado de cambios, en un intento por sostener una leve y controlada depreciación del peso y frenar una caída en sus reservas.

"Los operadores siguen preocupados por la dinámica monetaria, ya que podrían reanudarse las presiones, en especial en caso de no alcanzarse pronto un acuerdo con los acreedores", estimó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Argentina Clearing, la cámara compensadora del Mercado a Término de Rosario (Rofex), subió entre un 3% y un 6% los márgenes para los negocios de dólar futuro.

La operatoria conocida como contado con liquidación, que sirve para fugar capitales mediante activos en medio de los nuevos controles, se ubicó en torno a los 112 pesos por cada dólar y la moneda local en el mercado marginal de cambios operó a 125 unidades por dólar.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin