Mercados

El mercado cierra inestable por cuestiones políticas y la reestructuración

Operaciones en la Bolsa de Comercio argentina. Foto: Reuters.

Los mercados financieros de Argentina revirtieron la tendencia bajista inicial y cerraron con mejoras el miércoles en una plaza inestable y especulativa tras la intervención a la empresa agroexportadora Vicentin en momentos en que el país busca cerrar un acuerdo de deuda con acreedores.

El presidente Alberto Fernández dijo que el plazo límite para las negociaciones por la reestructuración de la deuda que vence el viernes probablemente sería extendido por al menos 10 días.

"La negociación de la deuda parece cocinarse a fuego lento", estimó la consultora Delphos Investment. "Todo indica que, entre fines de esta semana y principios de la otra, desde (el ministerio de) Economía lanzarían una nueva oferta cuyas mejoras vendrían en línea con lo ya expuesto por el Gobierno, es decir, agregando una especie de VRI (Value Recovery Instrument) asociado a las exportaciones agropecuarias", añadió.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, cayó 69 unidades a 2.531 puntos básicos. Se había disparado más de 100 puntos en la víspera.

"Los títulos soberanos recuperan 60% desde los mínimos de marzo, ante la expectativa de acuerdo de canje con los acreedores y en un entorno global hiperlíquido y más propenso al riesgo al entenderse que los efectos de la pandemia ya estarían acotados", estimó el agente de liquidación y compensación Neix.

Los bonos en el mercado extrabursátil local finalizaron con una mejora promedio del 1,5% por recomposiciones de carteras luego de un inicio bajista.

El índice accionario S&P Merval cerró equilibrado a un nivel de 46.476,07 puntos, tras perder en la sesión previa un 4,93% y luego de subir un 8,31% el lunes.

En la plaza cambiaria, el peso interbancario se depreciaba un controlado 0,13% a un piso histórico de 69,25/69,26 por dólar, con regulación del banco central.

"Con mayor volumen negociado en la rueda de hoy, la autoridad monetaria volvió a quedar con saldo positivo por su intervención, dijo un operador.

El peso en la plaza marginal se mantuvo equilibrado a 124 unidades por dólar y el 'contado con liquidación' se ubicó en torno a los 113,80 pesos por unidad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin