Mercados

Los bonos suben expectantes a señales de reestructuración de la deuda

Operaciones en la Bolsa de Comercio argentina. Foto: Reuters.

Los bonos soberanos de Argentina finalizaron en alza el martes a la espera de novedades sobre la reestructuración de deuda en moneda extranjera por unos 65.000 millones de dólares, luego de que el país austral extendiera hasta el 19 de junio el plazo para negociar con sus acreedores.

El ministerio de Economía anunció licitaciones de instrumentos de deuda pública denominados en moneda extranjera, con idénticas características a los que se pondrán a disposición en el canje de deuda en dólares bajo ley local, para que dichos tenedores puedan utilizar sus tenencias de instrumentos en pesos como mecanismo de pago y suscripción.

Los mercados de la región operaban con mejoras alentados por el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de inyectar recursos frescos a empresas para hacer frente a los efectos del coronavirus.

"El viento del norte (EEUU) actúa como brújula para la marcha de los activos domésticos, que siguen usufructuando del mayor apetito por riesgo global para sostener la recuperación, más allá de los ruidos locales y la incertidumbre que despierta la extensión de la reestructuración", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Los principales bonos en la plaza extrabursátil local concluyeron con una mejora promedio del 0,9%, encabezados por las emisiones dolarizadas de mayor plazo. El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, perdió 78 unidades a 2.527 puntos básicos, frente a las 2.638 unidades anotadas a finales de mayo.

"La crisis del coronavirus profundizará la actual crisis económica de Argentina y la mayoría de los sectores se verán perjudicados, afectando la liquidez de las compañías hasta mediados o fines de 2021", dijo la calificadora Moody's. Añadió que "el riesgo cambiario aumenta el riesgo de liquidez corporativa, ya que la deuda en moneda extranjera sin cobertura representa el 96% de la deuda total de las compañías".

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 1,68%, a un cierre provisorio de 42.686,08 unidades, en un reacomodamiento de precios tras la inactividad del lunes por un feriado nacional.

El peso en el segmento interbancario cayó un 0,34 % a un mínimo histórico de 69,61/69,62 unidades por dólar, en una plaza siempre regulada por el banco central. "Información oficial da cuenta que el saldo de la intervención oficial de hoy fue de 72 millones de dólares, superando las estimaciones propias del mercado", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Con las recientes compras de divisas del Banco Central en el mercado mayorista, ya se superan las ventas de unos 800 millones de dólares realizadas durante mayo. A finales de mayo, la entidad monetaria endureció los controles cambiarios para frenar la escalada del dólar.

El peso en la plaza marginal se mantuvo equilibrado en tormo a las 125 unidades por dólar y el denominado contado con liquidación se ubicó a 109,30 pesos por dólar.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin