Mercados

Los bonos suben tras la extensión del plazo para la reestructuración

Operaciones en la Bolsa de Comercio argentina. Foto: Reuters.

Los bonos soberanos de Argentina operaron con selectivas mejoras el lunes luego de que el país extendiera hasta el 24 de julio el plazo límite para llegar a un acuerdo con acreedores en las negociaciones por la reestructuración de una deuda soberana de cerca de 65.000 millones de dólares.

"Si bien el Ejecutivo asegura que no habrá una nueva mejora (en la oferta), hay tres elementos clave que se pondrán sobre la mesa: la distribución temporal de los pagos, el formato del endulzante -Exportaciones o PBI- y el marco legal de los nuevos títulos", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

"Acá recordemos, que unos días después de la nueva fecha límite, puntualmente el 30 de julio, vencerá el mes de gracia para el pago de los bonos Discount ley extranjera, cuyo vencimiento ronda los 500 millones de dólares", añadió.

Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local subían en promedio un 0,7% en una plaza selectiva de negocios, luego de mejorar un 0,5% promedio durante la semana pasada.

"Se esperarán señales en como continuará la negociación del Gobierno con los bonistas, donde actualmente la diferencia (en promedio NPV) entre ambas posturas son de 5 dólares, y algo menos de 10 dólares si se toman en cuenta los 'sweeteners' (beneficios adicionales) considerados por cada una de las partes", dijo Roberto Geretto, economista del banco CMF.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, cayó 11 unidades a 2.530 puntos básicos. En la plaza bursátil, el índice líder S&P Merval perdía un 2,23%, a 40.038,98 unidades, luego de una apertura levemente alcista. Las plazas de la región operaban con mermas.

La Comisión Nacional de Valores de Argentina (CNV) dispuso una serie de medidas que profundizan las trabas a operatoria que permite hacerse de dólares a través de negocios con activos. La CNV determinó que la concertación y liquidación de operaciones en moneda local de valores negociables sólo podrán llevarse a cabo en mercados regulados por CNV, que los agentes deberán netear diariamente sus compras y ventas de valores negociables en el mercado local con liquidación en cable, con aquellas compras y ventas de valores negociables en mercados del exterior.

Además dispuso un plazo mínimo de tenencia de cinco días hábiles para que los valores negociables provenientes de depositarias del exterior y acreditados en el custodio local puedan ser aplicados a la liquidación de operaciones en moneda extranjera.

En el mercado de cambios, el peso interbancario se depreciaba un 0,26% a un renovado valor mínimo histórico de 69,97/69,98 unidades por dólar en una plaza regulada desde la apertura por el banco central.

"La semana pasada las ventas de los exportadores de cereales y oleaginosas sumaron 403,21 millones de dólares, y en lo que va de junio, esos ingresos suman 1.566,07 millones de dólares", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

La moneda doméstica en la plaza marginal se apreciaba levemente a 127 unidades por dólar, desde los 128 previos, y el denominado contado con liquidación promediaba los 108,77 pesos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin