Mercados

Las acciones y bonos caen al ritmo de noticias de la reestructuración

Operaciones en la Bolsa de Comercio argentina. Foto: Reuters.

Los títulos públicos y privados de Argentina cerraron en baja el martes, tras una apertura alcista. Estuvieron afectados por dichos de acreedores del país sudamericano que criticaron falta de compromiso para reestructurar deuda soberana.

Los grupos de acreedores Ad Hoc y Exchange dijeron que no se registró una "interacción sustantiva" entre ellos y Argentina para reestructurar deuda externa por unos 65.000 millones de dólares desde el 17 de junio, fecha a partir de la que el diálogo entre las partes se enfrió.

"Crecen las especulaciones de que el equipo económico estaría presentando formalmente una nueva oferta que contaría con el respaldo de algunos acreedores externos", comentó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Añadió que "aún así, se desconoce si las nuevas mejoras que incluiría en el NPV (valor presente neto) serían suficientes para sumar a los principales grupos de acreedores, no sólo por el diseño financiero de la propuesta sino también por los tironeos sobre cláusulas legales, dado que resulta indispensable para un canje exitoso que logre activar las CACs (cláusula de acción colectiva)".

En la plaza bursátil, el índice líder S&P Merval cayó un fuerte 4,02%, a un cierre provisorio de 38.686,69 unidades, encabezado por las mermas registradas en acciones financieras. El referencial líder cerró junio con un alza del 2,28%, luego de mejorar un 15,52% en mayo.

Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local cayeron en promedio un 0,4% en una plaza selectiva y cauta de negocios, luego de avanzar un 1,2% promedio el lunes. Los títulos soberanos acumularon una mejora del 5% en el sexto mes del año. El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, subió 24 unidades a 2.494 puntos básicos.

El peso interbancario se depreció un controlado 0,09% a un renovado valor mínimo histórico de 70,45/70,46 unidades por dólar, mediante la regulación del banco central (BCRA). En junio la moneda argentina cayó un 2,72%.

Por su parte, el peso en la plaza marginal se apreció a niveles de 126 unidades por dólar, desde los 129 previos, y el denominado contado con liquidación cotizó en la zona de los 103,9 pesos por dólar.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin