Mercados

Las acciones y bonos argentinos rebotan tras feriados y atentos a la deuda

Operaciones en la Bolsa de Comercio argentina. Foto: Reuters.

Los bonos y las acciones de Argentina cerraron con mejoras el lunes en un esperado reacomodamiento de precios tras los feriados de la semana pasada en el país sudamericano, cuando los activos locales mejoraron en plazas externas.

Los inversores se mantienen atentos a novedades sobre la nueva propuesta de Argentina para reestructurar unos 65.000 millones de dólares en bonos, que prevé un aumento en el valor de los cupones y vencimientos más cortos.

"Parece claro que el Gobierno debe elegir en retomar formalmente las negociaciones con los fondos mas duros antes del 4 de agosto o esperar el porcentaje de aceptación de la nueva oferta al cierre del plazo y luego evaluar que camino seguir de acuerdo a la aceptación conseguida", dijo la consultora Análisis de Coyuntura Macroeconómica (ACM).

Fuentes familiarizadas con el pensamiento de los miembros del grupo de bonistas Ad Hoc Bondholder Group, incluidos los principales administradores de activos como BlackRock, AllianceBernstein y Fidelity, más reacios a aceptar la propuesta, dijeron la semana pasada que los acreedores estaban listos para comprometerse.

Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local finalizaron con un alza promedio del 1,2%, acomodándose a las mejoras acumuladas entre jueves y viernes en las plazas del exterior, dijeron operadores. Los bonos argentinos en el exterior subieron este lunes un 0,7% en promedio.

"Una exitosa negociación con los principales comités de acreedores resulta indispensable para activar las CACs (Cláusula de Acción Colectiva), y así evitar tener que lidiar a futuro con 'holdouts', a fin de complementarla con el lanzamiento de una oferta a los bonistas en dólares con ley local que tendría una elevada aceptación", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, subió seis unidades a 2.305 puntos básicos frente a los 1.770 anotados a finales del 2019. El miércoles había cerrado a 2311 unidades.

El índice accionario S&P Merval mejoró un 1,14%, a un cierre provisorio de 43.237,01 unidades, liderado por la tendencia positiva en papeles del segmento financiero.

El peso en la plaza mayorista se depreció un controlado 0,42% a un piso histórico de 71,23/71,24 unidades por dólar, con regulación de liquidez desde el banco central. "Fuentes privadas del mercado estimaron que la autoridad monetaria tuvo un saldo positivo de unos 40 millones de dólares aproximadamente", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Por su parte, el peso en el segmento marginal operó estable a 126 por dólar y el denominado contado con liquidación, que sirve para obtener dólares mediante negocios con activos, concluyó en torno a los 110,50 pesos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.