Mercados

La deuda argentina cae a la espera de novedades por reestructuración

Operaciones en la Bolsa de Comercio argentina. Foto: Reuters.

Los bonos soberanos argentinos bajaron el jueves en momentos en que los inversores se mantienen cautos y a la espera de novedades en las negociaciones del Gobierno para reestructurar deuda por unos 65.000 millones de dólares.

El Gobierno del presidente Alberto Fernández hizo recientemente una mejora a la propuesta original, aunque no descarta que termine acordando solo con parte de los acreedores.

"Estamos en negociaciones donde buscamos tener un acuerdo que funcione para Argentina y para la comunidad internacional", dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en recientes declaraciones televisivas.

Sostuvo que "estamos trabajando para un acuerdo y hemos tenido una recepción inicial que consideramos muy positiva. Ahora hay una oferta vigente y la pelota está del lado de los acreedores".

La nación austral amplió hasta el 4 de agosto el plazo para intentar lograr un cierre de las complejas negociaciones, mientras está técnicamente en 'default'.

La deuda extrabursátil local promedió una baja del 0,5%, contra una mejora del 0,7% el miércoles, con recorte de negocios por la debilidad de los mercados externos.

Agentes del mercado dicen que el Gobierno tendría listo el proyecto de ley para el canje de la deuda en dólares bajo legislación local. El proyecto respetaría la igualdad de condiciones respecto de la deuda bajo ley extranjera, pero también ofrecería instrumentos en pesos ajustables por inflación para aquellos inversores que lo deseen.

El riesgo país, elaborado por el banco JP.Morgan, subía siete unidades a 2.348 puntos básicos a las 17.00 hora de Buenos Aires (2000 GMT).

Evidentemente en la plaza financiera hay "mucha expectativa por el tema de la deuda", enfatizó el agente bursátil Rubén Pasquali.

El índice bursátil S&P Merval tuvo una escasa volatilidad, mostrando al cierre provisorio una ganancia del 0,28% a 45.245,23 unidades, tras una apertura bajista.

El "Merval en pesos pudo superar los 44.470 máximo pre PASO (elecciones primarias de agosto del 2019), (que los) habilita a ir a buscar los 48.988 (puntos)", dijo el perfil Tradear.Net en su cuenta de Twitter.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso que los fondos comunes de inversión (FCI) deben valuar sus tenencias al dólar oficial, según se informó oficialmente este jueves.

Operadores coinciden en que la idea de la CNV es evitar que los FCI acumulen dólares en efectivo y ofrezcan una vía de cobertura ante las previsibles nuevas devaluaciones del peso doméstico.

El Ministerio de Economía canjeará el viernes deuda bajo legislación local por una canasta de títulos con ajuste CER (inflación) a cambio de 'Letes' en dólares e instrumentos vinculados al tipo de cambio.

El peso mayorista bajó un 0,08% al mínimo récord de 71,41/71,42 por dólar, mediante un constante control del banco central.

Hubo una "mejora en el flujo de ingresos (que) se reflejó en el volumen negociado, el que superó con holgura los 200 millones de dólares", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El peso en el circuito informal perdió terreno a 130 unidades por dólar para la venta, y el llamado contado con liquidación (CCL), para tener dólares mediante la negociación de activos en el exterior, se ubicó en 118 pesos por dólar.

Los mercados externos cayeron por un deterioro en las relaciones entre Washington y Pekín, mientras crecen los temores de rebrotes de la pandemia del coronavirus.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin