Mercados

América Latina: las monedas y bolsas operan dispares en medio de una mayor tensión entre EEUU y China

América Latina

Las monedas y bolsas de valores de América Latina exhibían un comportamiento dispar en los primeros negocios del viernes, en medio de una mayor aversión al riesgo ante una escalada en la tensión entre China y Estados Unidos, luego que el país asiático respondiera al cierre de su consulado en Houston.

* China ordenó a Estados Unidos que cierre su consulado en

la ciudad de Chengdu, en respuesta a la orden recibida de cerrar su consulado en Houston a principios de esta semana.

* China había advertido que tomaría represalias después de que se le dieran 72 horas —hasta el viernes— para desocupar la dependencia en Houston, y había instado a Washington a reconsiderar su decisión.

* Las acciones mundiales retrocedían desde máximos de cinco meses, debido a que un repunte de la actividad comercial en Europa era eclipsado por las preocupaciones causadas por este impase entre las dos principales economías globales.

* El peso mexicano cotizaba en 22,4300 por dólar, con una ganancia del 0,26% frente a los 22,4890 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves, enfilándose a romper una racha de dos semanas de pérdidas.

* Analistas de CI Banco dijeron que el mercado cambiario está evaluando el conflicto entre las potencias y que el tipo de cambio podría fluctuar entre los 22,33 y 22,58 pesos por dólar.

* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba un 0,68% a 37.179,09 puntos, a las 9.03 hora local (1403 GMT), sin embargo, en la semana, el balance era positivo.

* El real brasileño bajaba un 0,44% y el índice de acciones Bovespa cedía un 1,39%.

* En Argentina, el peso mostraba una caída de un 0,08%, y se situaba en un mínimo histórico de 71,90 unidades por dólar, en depreciación regulada por el Banco Central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires retrocedía un 1,16%, a 47.845,42 unidades.

* El peso chileno se apreciaba un 0,16%, a 765,90/766,20 unidades por dólar. En tanto, el índice referencial de la Bolsa de Santiago, el IPSA, perdía un 0,56% en la primera media hora de sesión.

* El peso colombiano retrocedía un 0,45% a 3.685,10 en su tercera sesión de pérdidas, mientras en la bolsa el índice accionario COLCAP escalaba un marginal 0,07% en los primeros minutos de sesión.

* El sol peruano mostraba una baja de un 0,28% y el referente de la bolsa perdía un 0,21%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin