Mercados

Los bonos caen por toma de utilidades, atentos a la reestructuración

Operaciones en la Bolsa de Comercio argentina. Foto: Reuters.

Los bonos argentinos cerraron el viernes con bajas selectivas por toma de utilidades. Los inversores aguardan con cierto optimismo novedades sobre la reestructuración de deuda soberana por unos 65.000 millones de dólares que impulsa el país austral.

Argentina, que extendió hasta el 4 de agosto el plazo para llegar a un acuerdo, podría ceder terreno a los acreedores en cuanto a aspectos legales claves para llegar a un acuerdo, dijeron esta semana dos fuentes a Reuters.

"Las partes debaten los cambios en las cláusulas antibuitre y las de reasignación. Esta 'batalla' es tan relevante como la financiera, ya que implica viejas rencillas entre Wall Street y la academia", dijo la consultora Delphos Investment.

Acotó que "en este punto no se discute la posición argentina sino que constituye un debate intelectual y legal de esfera global. Los cambios que se hagan en el caso argentino serían de aplicación universal, lo que podría demorar y profundizar el debate".

Los bonos soberanos extrabursátiles cayeron en promedio un 0,2% con evidentes tomas especulativas de ganancias cortas en emisiones de mayor plazo nominadas en dólares, dijeron operadores.

En este marco, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, se mantuvo equilibrado en los 2.220 puntos básicos.

El índice bursátil S&P Merval tuvo altibajos y quedó con una mejora del un 0,41%, al cierre provisorio de 48.605,06 unidades, en un contexto reducido de anotaciones y en una plaza liderada por la liquidez sobre acciones energéticas y financieras.

"El potencial de suba del Merval considerando el target de cada compañía para fin de año es de 40% en pesos o 33% en dólares, si bien hay sectores en donde estimamos un potencial mayor al 80%", dijo la correduría Allaria Ledesma y Compañía.

El peso mayorista se depreció un 0,08% a un renovado piso histórico de 71,89/71,90 por dólar con regulación de liquidez desde el banco central.

La entidad "alternó ventas y compras en el sector donde operan bancos y empresas, y fuentes privadas indican que habría terminado con saldo neutro", reportó un operador de cambio.

El peso en la franja marginal anotó su piso histórico intradiario en 140 por dólar, para quedar en 139 unidades desde los 136 del jueves. Su valor mínimo récord previo se ubicaba en 138 pesos registrado a mediados de mayo. Agentes del mercado comentaron que las cada vez mayores restricciones al mercado de cambios alientan los negocios en el mercado paralelo, aunque los volúmenes fueron restringidos.

Las transacciones llamadas contado con liquidación, que sirve para obtener dólares por medio de activos en el exterior, se ubicaba ligeramente en baja a 117,4 por dólar.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin