Mercados

Las monedas latinoamericanas operan al alza impulsadas por el retroceso global del dólar

Dólares estadounidenses. Foto: Reuters

Las monedas de América Latina mostraban una tendencia alcista en los primeros negocios del lunes, favorecidas por un retroceso global del dólar debido a que los inversionistas dejaban de verlo como moneda de refugio ante el deterioro de las relaciones entre China y Estados Unidos.

* El dólar caía tras tocar durante la noche su nivel más bajo desde septiembre de 2018, ya que los problemas entre Washington y Pekín y preocupaciones sobre la economía estadounidense llevaban a los inversores a apostar por el yen y el franco suizo.

* "Estados Unidos podría estar excediéndose con su política hacia China, al igual que con sus medidas contra algunos países europeos", dijeron analistas del Commerzbank.

* El índice dólar que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas principales registraba una caída cercana al 0,7%.

* El peso mexicano cotizaba en 22,2590 por dólar, con una ganancia del 0,6% frente a los 22,1250 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

* Analistas de CI Banco dijeron que la publicación del PIB de Estados Unidos y la discusión en el Congreso de ese país sobre un posible paquete adicional de estímulo podría causar una mayor volatilidad del peso esta semana.

* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, que aglutina a las 35 firmas más líquidas del mercado, operaba con una ganancia marginal de 0,03%.

* El real brasileño se apreciaba un 0,83%, a 5,1896 unidades por dólar y el índice de acciones Bovespa subía un 0,86%.

* En Argentina, el peso cotizaba con una baja de un 0,25%, al mínimo histórico de 72,08 por dólar en depreciación controlada por el Banco Central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires escalaba un 1,12%.

* El peso chileno ganaba un 0,99%, a 768,20/768,50 unidades por dólar. En tanto, el índice bursátil referencial IPSA subía un 0,84%, a 4.048,77 puntos.

* El peso colombiano se recuperaba un 0,22% a 3.686 unidades por dólar, luego de tres sesiones de pérdidas, mientras en la bolsa el índice COLCAP cedía un marginal 0,07% en los primeros minutos de sesión.

* El sol peruano mostraba un alza marginal de un 0,04% y el referente de la bolsa avanzaba un 1,34%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin