Mercados

Los bonos argentinos caen por el canje de la deuda

Operaciones en la Bolsa de Comercio argentina. Foto: Reuters.

La deuda soberana de Argentina bajó a la espera de señales concretas en torno a la reestructuración de bonos domésticos. No se descarta una nueva prórroga para el cierre de las negociaciones entre el Gobierno y los acreedores privados.

La administración del país sudamericano evalúa postergar hasta mitad o fines de agosto la fecha límite para lograr un acuerdo sobre su deuda externa, dijo el miércoles a Reuters una fuente cercana a las conversaciones.

El plazo para cerrar un trato con los bonistas actualmente vence el 4 de agosto, aunque las negociaciones, que avanzaron en los últimos meses, ahora están estancadas por la falta de acuerdo sobre la oferta final y los términos legales.

La postergación "es posible. Podría inclusive llegar hasta fin de agosto, aunque también se habla de unos 15 días", dijo la fuente.

Los bonos en la plaza extrabursátil cayeron en promedio un 1,1%, profundizando la tendencia cuando se supo sobre la posible postergación de la fecha tope para intentar lograrse un acuerdo.

En el mercado "se descuenta una prórroga para extender las negociaciones", dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, subió 38 unidades a 2.280 puntos básicos, luego de crecer 42 unidades en la sesión previa.

El índice bursátil S&P Merval apenas cedió un 0,1%, 48.884,46 unidades como cierre provisorio, en el marco de ligeros altibajos de precios. Este índice líder marcó un máximo histórico de 50.091,35 unidades el jueves.

En el segmento cambiario, el peso mayorista cedió un controlado 0,08% a un renovado piso histórico de 72,19/72,20 por dólar, con la participación vendedora de divisas del banco central para evitar oscilaciones no previsibles.

"Fuentes privadas del mercado estiman que la autoridad monetaria tuvo que vender 20 millones de dólares, aproximadamente, para compensar la insuficiencia de la oferta genuina", dijo un corredor de cambios.

El peso en la franja marginal se mantuvo estable en las 135 unidades, y el denominado contado con liquidación se ubicó a 118,51 por dólar.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin