Mercados

Los bonos argentinos caen por tendencia externa y el canje deuda

Operaciones en la Bolsa de Comercio argentina. Foto: Reuters.

Los bonos soberanos de Argentina finalizaron con limitadas bajas el jueves. Los inversores estuvieron atentos a la tendencia de los mercados externos tras una contracción histórica en el PIB estadounidense del segundo trimestre y un tuit del presidente Donald Trump que planteó la posibilidad de retrasar las elecciones presidenciales.

Por su parte, en el contexto local, los inversores aguardan señales en torno a la reestructuración de unos 65.000 millones de dólares, aunque no se descarta una nueva prórroga para el cierre de las negociaciones entre el Gobierno y acreedores privados. "El mercado local se sigue moviendo en un marco de alta incertidumbre", dijo una correduría.

Argentina evalúa postergar hasta mitad o fines de agosto la fecha límite para lograr un acuerdo sobre su deuda externa, dijo el miércoles a Reuters una fuente cercana a las conversaciones. El plazo actualmente vence el 4 de agosto.

"Lo más probable es una nueva postergación en el plazo del 4 de agosto para extender las negociaciones, ya que es beneficioso para ambas partes poder al final cerrar un exitoso acuerdo", sostuvo Gustavo Ber, analista de la consultora Estudio Ber. Agregó que "las diferencias económicas ya resultan reducidas, y en las divergencias en las cláusulas legales habría voluntad de pulirlas, por lo cual los operadores aún descuentan que se podría cerrar un acuerdo con los agrupados acreedores externos, lo cual aseguraría una elevada adhesión y así activar las CACs".

Los bonos en el mercado extrabursátil local cayeron un 0,2% promedio por selectivas tomas de ganancias, tras perder un 1,1% en la rueda del jueves.

"Es conveniente para ambas partes (Gobierno y acreedores) llegar a un acuerdo exitoso, por lo cual sólo restaría definir las cláusulas legales", sostuvo la consultora VatNet. El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, subieron una unidad 2.281 puntos básicos.

El índice bursátil S&P Merval mejoró un 1,06%, a un cierre provisorio de 49.405,75 unidades tras operar en baja la mayor parte de la sesión. El índice Dow Jones perdía un 0,85% y el Bovespa cayó un 0,62%.

El peso en el mercado mayorista se depreció un 0,08% a un mínimo histórico de 72,24 por dólar con la intervención del banco central para abastecer la demanda de divisas. Fuentes del mercado estimaron que el saldo negativo para la entidad monetaria fue de unos 25 millones de dólares.

Por su parte, el peso en la plaza marginal se mantuvo equilibrado a 136 unidades, y el denominado contado con liquidación se depreciaba ligeramente a 121,40 por dólar.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin