Mercados

Los bonos suben por una eventual prórroga en el canje de deuda

Operaciones en la Bolsa de Comercio argentina. Foto: Reuters.

La deuda soberana cerró en alza el viernes en una plaza extrabursátil atenta a novedades sobre la reestructuración de deuda que impulsa el país. No se descarta una nueva prórroga en las negociaciones que alienta el Gobierno para evitar otro judiciable default como en años pasados.

El vencimiento vigente es el 4 de agosto, aunque el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo en el jueves en una videoconferencia que el Gobierno evalúa si extenderá esta fecha límite, sin dar más detalles.

"Ocurre que cerrar un exitoso acuerdo sigue siendo el escenario que descuentan los operadores, aún tras las demoras y los tironeos finales", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

Argentina iniciará negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acordar un nuevo programa para el país más allá del resultado de la actual negociación para reestructurar su deuda externa, sostuvo Guzmán.

En medio de una prolongada crisis económica que fue agravada por la pandemia del coronavirus, el país austral intenta desde marzo acordar un canje de una deuda con el sector privado por unos 65.000 millones de dólares.

El país sudamericano extendió hasta el 16 de agosto la cuarentena por el coronavirus que vencía el próximo domingo y que es particularmente estricta en Buenos Aires y sus suburbios, informó el viernes el presidente Alberto Fernández.

Los bonos extrabursátiles mejoraron en promedio un 0,7% encabezados por las emisiones nominadas en dólares, para ganar en julio un 7,9% promedio. El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, bajó 10 unidades, a 2.268 puntos básicos.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires cayó un 0,31%, al cierre provisorio de 49.253,62 unidades, tras alcanzar la semana pasada un nivel máximo histórico de 50.091,35 unidades. Este indicador terminó julio con un incremento del 27,31%.

La petrolera estatal argentina YPF dijo el viernes que los tenedores del 58,7% del bono que vence en marzo de 2021 aceptaron la oferta de la empresa para canjearlo por efectivo y otro instrumento con vencimiento en 2025.

En la plaza cambiaria, el peso mayorista cayó un ligero 0,08% a un renovado piso histórico de 72,31/72,32 por dólar con regulación del banco central desde la apertura de la sesión. La moneda en la franja interbancaria arrastró una pérdida del 2,57% en el mes. El Banco Central vendió este viernes unos 50 millones de dólares, para descontar algo más de 400 millones de sus reservas en julio con el objetivo de contener la cotización de la divisa.

Por su parte, el peso en la franja marginal se mantuvo estable a 136 unidades, luego de anotar el viernes anterior un nivel mínimo récord intradiario en 140 por dólar. La operatoria llamada contado con liquidación, que sirve para obtener dólares por medio de operaciones con activos, se depreciaba a 124,9 pesos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.