Mercados

Los activos argentinos caen por esperadas tomas de ganancias tras la reestructuración

Operaciones en la Bolsa de Comercio argentina. Foto: Reuters.

Los bonos y las acciones de Argentina cerraron en baja el jueves ante previsibles tomas de ganancias luego de arrastrar importantes alzas tras el acuerdo del Gobierno con acreedores privados para reestructurar unos 65.000 millones de dólares.

"Luego de la positiva recepción que tuvo el acuerdo con los acreedores externos, que los operadores venían descontando, los activos domésticos vienen perdiendo 'momentum' ya que las fuertes revalorizaciones están dejando espacio a una toma de ganancias", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

El país sudamericano anunció esta semana que llegó a un acuerdo con sus acreedores tras modificar fechas de pago de los nuevos bonos, sin modificar el monto establecido de pagos de capital o intereses. El Gobierno ahora buscará negociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Resuelto el tema de la deuda con los acreedores privados, queda planteada la renegociación con el FMI, lo que exige la necesidad de explicitar el rumbo económico y delinear la salida de la cuarentena (pandemia)", dijo el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil cerraron con una baja promedio del 0,6%, tras acumular una mejora del 10% en los tres días previos como anticipo y confirmación del esperado acuerdo con acreedores. El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, subió 38 puntos a 2.056 unidades.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 0,17%, a un cierre provisorio de 51.083,73 unidades, luego de perder 2,9 en las anteriores dos sesiones de operaciones y anotar el martes su nivel máximo histórico intradiario de 56.114,04 puntos.

El peso mayorista se depreció un 0,11% a un renovado piso récord de 72,69/72,70 por dólar, bajo el control impuesto desde el banco central desde la apertura de la sesión.

"El banco central volvió a finalizar la rueda con saldo negativo por su intervención, con un monto de ventas netas que fuentes privadas estimaron en unos 40 millones de dólares", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Por su parte, el peso en el circuito informal se depreció a niveles de 132 unidades, desde los 130 previos. La brecha con el mercado mayorista se amplió a un 81,57%.

La operatoria denominada contado con liquidación, que es utilizada para fugar dólares con activos al exterior frente a las restricciones cambiarias, se debilitaba a 122,5 pesos por dólar.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin