Mercados

Los activos buscan equilibrio tras el anuncio de acuerdo con los acreedores

Operaciones en la Bolsa de Comercio argentina. Foto: Reuters.

Los bonos y las acciones de Argentina operaban equilibradas el lunes en una plaza que analiza el reciente acuerdo del país sudamericano con acreedores para reestructurar unos 65.000 millones de dólares en deuda soberana.

Argentina alcanzó la semana pasada un acuerdo con sus principales acreedores privados para reestucturar su deuda tras ajustar fechas de pago sin mejorar el monto establecido de pagos de capital o intereses.

"La reacción inmediata del mercado al acuerdo con los acreedores, sin gran sorpresa, fue positiva en los distintos activos financieros locales, no obstante no es un movimiento que podamos clasificar como una tendencia sostenible", estimó la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI).

En el mercado extrabursátil local, los bonos soberanos mejoraban un leve 0,2%, en una plaza selectiva de operaciones, luego de ganar la semana pasada un 8,6%.

Por su parte, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, subió dos unidades a 2.093 puntos básicos, frente a un nivel de 1.770 unidades anotado a fin del 2019.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires borraba una ganancia inicial y caía un 0,49%, a 52.064,64 unidades, tras anotar la semana pasada un nivel máximo histórico de 56.114,06 unidades.

"Dado el devenir de la actividad económica, el fuerte rebote generalizado de los activos financieros (la semana anterior) luce incongruente", estimó la consultora Delphos Investment.

En la plaza cambiaria, el peso mayorista se depreciaba un 0,25% a un renovado piso histórico de 72,94/72,95 por dólar con regulación del banco central desde la apertura de la sesión.

La semana pasada el total ingresado por los exportadores de cereales y oleaginosas alcanzó 432,960 millones de dólares", dijo un corredor de cambios.

El peso en la franja marginal se mantenía equilibrado a 132 unidades por dólar, desde los 133 previos y luego de anotar en julio un nivel mínimo récord intradiario en 140 por dólar.

"Las disparidades entre los tipos de cambio retrae a la oferta de divisas, a la vez que alienta a maniobras para adelantar o aumentar las salidas", dijo la consultora VatNet Research y añadió que "por lo tanto, tarde o temprano tendería a producirse un ajuste cambiario, que esperamos que se de en forma progresiva y sin grandes estallidos". La brecha cambiaria entre la plaza mayorista y la marginal es del 80,95%.

Por su parte, la operatoria denominada contado con liquidación, que sirve para obtener dólares por medio de operaciones con activos, se ubicaba a 127,7 pesos por dólar.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin