Mercados

Los activos caen por tomas de ganancias y el mercado se reacomoda

Operaciones en la Bolsa de Comercio argentina. Foto: Reuters.

Los bonos y las acciones de Argentina cerraron en baja el martes por tomas de ganancias a una semana de confirmarse el acuerdo del Gobierno con acreedores privados. Los inversores ahora trasladan su atención a las negociaciones de las autoridades con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Los activos domésticos no están logrando acoplarse (a la mejora externa) ya que siguen condicionados por la toma de ganancias que se activó luego de alcanzarse el acuerdo con los acreedores, toda vez que dicho evento ya venía siendo descontado", dijo el economista Gustavo Ber, de Estudio Ber. Añadió que "la mayor cautela llega a la espera de señales respecto a las negociaciones con el FMI y a las estrategias económicas que se buscarían impulsar para aspirar a una convergencia en los desequilibrios fiscales y monetarios".

Las tratativas entre el Gobierno y el FMI tomarán meses antes de lograr un nuevo programa crediticio, que podría alcanzarse recién a inicios del año próximo, dijo el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, en declaraciones radiales.

Argentina busca un nuevo programa con el FMI que reemplace al firmado hace dos años por 57.000 millones de dólares, luego de haber logrado la semana pasada un acuerdo con acreedores internacionales para reestructurar deuda por cerca de 65.000 millones de dólares.

Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local cayeron en promedio un leve 0,2%, luego de ganar un 0,4% en la sesión previa y de acumular una ganancia del 8,6% la semana pasada. El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, subió cuatro unidades a 2.088 puntos básicos.

Por su lado, el índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 2,26%, a un cierre provisorio de 50.998,50 unidades, a contramano de otros mercados de la región. Las tomas de ganancias se explican desde el nivel máximo histórico de 56.114,06 puntos anotado la semana pasada.

La correduría Allaria Ledesma dijo que bajó la recomendación de las acciones de la petrolera YPF a mantener desde comprar tras la suba de 240% en el precio de la acción desde el inicio de la pandemia el 18 de marzo de 2020.

La petrolera argentina, controlada por el Estado, dijo el lunes que registró una pérdida neta de 85.000 millones de pesos (1.165 millones de dólares) en el segundo trimestre de este año, debido al impacto negativo del coronavirus. Sus papeles bajaron un 5%

En la plaza cambiaria, el peso mayorista se depreció un 0,07% a un renovado piso mínimo de 72,99/73,00 por dólar, con la postura oferente de 50 millones de dólares por parte del banco central desde el inicio de la sesión.

"La oferta privada (de dólares) ejerció un leve predominio en el desarrollo de las operaciones, dando pie a otra intervención positiva del banco central (para sus reservas)", dijo un corredor de cambios.

En la franja informal, el peso se ubicó en niveles equilibrados a 131 unidades por dólar, y la operatoria llamada contado con liquidación, también fluctuó estable a 128 por dólar.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin