Mercados

Los activos mejoran por reacomodamientos de carteras tras el acuerdo de deuda

Operaciones en la Bolsa de Comercio argentina. Foto: Reuters.

Las acciones argentinas cerraron en alza el jueves, en tanto que los bonos soberanos ganaron leves posiciones. La plaza financiera que se reacomoda al reciente acuerdo entre el Gobierno con acreedores privados para reestructurar unos 65.000 millones de dólares.

Ahora, el mercado aguarda la presentación del acuerdo ante la Comisión de Valores?? de Estados Unidos (SEC en su sigla en inglés) y el inicio de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Los inversores siguen privilegiando la cautela ya que no encuentran por ahora nuevos 'drivers' (conductores) para recuperar mayor apetito", dijo el economista Gustavo Ber, de la consultora Ber. Explicó que "esto se debe a que esperan señales sobre las negociaciones con el FMI y los serios desafíos económicos que deberán encararse, dentro de una profunda recesión, como son los desequilibrios fiscales y monetarios".

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires mejoró un 1,34%, a un cierre provisorio de 49.626,79 unidades, tras un negativo del 6,5% en las anteriores tres sesiones. La mejora de los ADRs argentinos en la plaza de Nueva York marcaron el ritmo del mercado bursátil local.

Los bonos extrabursátiles locales mejoraron un leve 0,1% en promedio, luego de operar en baja en la primera parte de la sesión. Estos títulos vienen de arrastrar una pérdida del 0,8% entre martes y miércoles y acumular una ganancia del 8,6% durante la semana pasada.

"Ahora que las estructuras de los nuevos bonos quedaron definidas, la atención pasará a estar centrada en el rendimiento que pueda tener la deuda reestructurada una vez que comience a cotizar en el mercado", dijo la correduría Grupo SBS en un informe. El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, subió tres unidades a 2.102 unidades.

El peso en el mercado interbancario se depreció un controlado 0,08%, a un renovado mínimo histórico de 73,10/73,11 unidades por dólar con la intervención del banco central. "Fuentes privadas del mercado estimaron un saldo negativo para el banco central en el orden de los 40 millones de dólares", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

La entidad monetaria argentina, que regula la liquidez con compras o ventas de dólares de sus reservas, acumula en la primer parte de agosto ventas por unos 470 millones de dólares, frente a los 568 millones de dólares que debió desprenderse durante julio.

Por su parte, el peso en el circuito marginal de cambios cayó un centavo a 133 unidades por dólar, y la operatoria denominada 'contado con liquidación' se ubicó en los 129,30 pesos por dólar. La brecha de ambos mercados respecto a la cotización oficial se ubica en el 81,92% y 76,86%, respectivamente.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin