Mercados

Los bonos bajan tras el inicio de conversaciones con el FMI

Operaciones en la Bolsa de Comercio argentina. Foto: Reuters.

Los bonos soberanos argentinos cayeron nuevamente el miércoles, con un estrecho volumen de negocios, ante un compás de espera impuesto por los inversores hasta tanto se conozcan los resultados de un millonario canje de deuda soberana que vence el viernes.

Argentina extendió su oferta de reestructuración de deuda hasta el 28 de agosto, y tiene en agenda otro canje abierto de bonos bajo legislación nacional, al tiempo que inició formalmente en la jornada conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un nuevo programa que reemplace el firmado por el Gobierno anterior.

"Tras formalizar la enmienda a la oferta para el canje de deuda en ley extranjera por 66.200 millones de dólares ante la SEC (de Estados Unidos), el Gobierno lanzó el canje de deuda ley local por 41.715 millones de dólares. Ambos canjes corren en paralelo, coincidiendo la fecha de emisión de los nuevos bonos para el 4 de septiembre", dijo el agente de liquidación y compensación Neix.

Los bonos extrabursátiles perdieron un 0,9% promedio , y acumulan una caída cercana al 5% en las últimas ocho sesiones de negocios. La reducción de liquidez es consecuencia de los canjes en marcha, dijeron operadores

"El mercado irá perdiendo liquidez con el correr de las ruedas, hasta la liquidación de los nuevos títulos. Esperamos que todos los bonistas privados opten por los bonos cortos, tanto en el canje local como en el internacional", dijo una consultora privada.

A partir del lunes 31 se sabrá el resultado de adhesión al canje con los acreedores externos y el viernes 4 de septiembre se emitirían los nuevos bonos. El canje de deuda bajo legislación nacional tiene un primer corte de adhesión con el inicio del próximo mes y cierra a los 15 días.

El riesgo país medido por el banco JP Morgan subió siete unidades a un nivel de 2.144 puntos básicos. En la franja bursátil, el índice S&P Merval cedió un 1,61%, al cierre provisorio de 45.831,7 puntos, luego de revertir la tendencia alcista con la que abrió. La bolsa arrastraba una merma del 2,43% en las anteriores tres sesiones.

El peso interbancario cayó un ligero 0,07%, hasta un renovado mínimo histórico de 73,85/73,86 por dólar con la regulación del banco central, entidad que al final de la rueda quedó con saldo negativo de unos 50 millones de dólares en la transacción mayorista, según fuentes del mercado.

Por su parte, el peso en la plaza informal se mantuvo estable a 137 unidades y el contado con liquidación (CCL) se pactó con ligeras oscilaciones en torno a los 130 por cada dólar.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin