Mercados

Las monedas y bolsas de valores e América Latina suben por un mayor apetito global ante el riesgo

Dólares

Las monedas y bolsas de valores de América Latina operaban al alza en los primeros negocios del martes, en medio de un mayor apetito por los activos de riesgo tras positivos datos manufactureros en China y Europa y un retroceso global del dólar.

* Las acciones comenzaron septiembre con una nota positiva y los índices globales operaban cerca de máximos récord, luego de que datos de China y Europa mostraron que la demanda por manufacturas está repuntando desde los mínimos provocados por la pandemia del coronavirus.

* La actividad manufacturera en China se expandió a su mayor ritmo en casi una década en agosto, mostró el martes el índice PMI elaborado por una firma privada. La actividad manufacturera de la zona euro también creció el mes pasado, aunque los gerentes de fábricas siguen cautos sobre realizar inversiones y contratar más trabajadores.

* Asimismo, el dólar que en la víspera tocó mínimos de dos años y completó en agosto su cuarto mes consecutivo de pérdidas, mostraba una caída de cerca de un 0,3% frente a una canasta de seis principales monedas.

* El peso mexicano cotizaba en 21,7020 por dólar, con una ganancia de un 0,81%, frente a los 21,8785 del precio de referencia de Reuters del lunes.

* "El índice ponderado del dólar muestra un retroceso (...) tocando un nuevo mínimo en el año, señal de que la expectativa de una política monetaria ampliamente acomodaticia en Estados Unidos sigue contribuyendo con episodios de debilidad para la divisa estadounidense", dijo Banco Base en un reporte.

* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, ganaba un 0,36% a 36.979,39 puntos, a las 8.40 hora local (1340 GMT).

* El real brasileño subía un 2,15%, a 5,3763 unidades por dólar y el índice de acciones Bovespa ganaba un 2,28% y se situaba en 101.636,58 unidades.

* En Argentina, el peso bajaba un 0,09% a un mínimo histórico de 74,25 unidades en depreciación controlada por el Banco Central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires subía un 0,74%, a 47.181,2 puntos.

* El peso chileno se apreciaba un 0,87% a 769,80/770,10 unidades por dólar, impulsado también por un alza en el precio del cobre, la mayor exportación del país. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, subía un 0,27%, a 3.777,41 puntos.

* Los precios del cobre alcanzaron el martes máximos de dos años, impulsado por los datos de la manufactura en China, un dólar más bajo y un descenso en los inventarios del metal.

* El peso colombiano se apreciaba un 1,2% a 3.696 unidades por dólar, en su quinta sesión al alza, al tiempo que el índice COLCAP de la bolsa subía un 0,64%.

* El sol peruano se apreciaba un 0,5%, mientras que el referente de la bolsa bajaba un 0,11%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin