Mercados

El análisis de los mercados argentinos en la semana del 7 al 11 de septiembre

Martín Guzmán y Alberto Fernández

Analistas opinan sobre la economía de Argentina luego de que el país lograra reestructurar deuda extranjera por unos 65.000 millones de dólares y títulos bajo legislación local por otros 41.000 millones de dólares.

El presidente de centroizquierda Alberto Fernández ahora busca negociar un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La economía de Argentina transita hace más de dos años una recesación con alta inflación que fue agravada por la prolongada cuarentena para lidiar con el coronavirus.

* "Después de un canje ley Nueva York con un 99% de adhesión, recién el martes los bonos rendrían una operatoria considerada normal. Esto es porque el viernes se liquidaron y hoy lunes es feriado en Estados Unidos", dijo Roberto Geretto, economista de Banco CMF.

Agregó que "por lo visto en el 'grey market', la Exit Yield promedio de los bonos es del 11%. Ahora comienza una nueva etapa, en donde habrá que ver si Argentina puede comprimir spread, siendo para ello necesario una normalización de las variables monetarias y fiscales, así como un programa económico que brinde tranquilidad a los inversores".

* "El último paso del proceso de reestructuración será la reformulación del préstamo 'Stand By' contraído con el FMI en 2018. Descontando el pago de intereses previstos para noviembre, esos pasivos suman casi 46.500 millones de dólares, de los cuales cerca de 5.000 millones venen el año que viene.

"Por este motivo, la intención del Gobierno es acelerar las conversaciones para llegar a un acuerdo durante el primer trimestre de 2021", dijo la consultora Ecolatina.

* "Esta semana comenzará a develarse el destino de los bonos. Dado el panorama de hiper-liquidez mundial y la ausencia de alternativas de inversión, estimamos que tendrá amplio movimiento, si bien en la categoría de alto riesgo, salvo que se agravará mucho la incipiente aversión al riesgo de esta semana", comentó la consultora VatNet Research.

* "Parapoder entender el recorrido posible de los bonos hacia adelante, uno tiene que poder comprender qué plan económico. Podremos hablar de cuánto están las paridades, pero sin plan económico no hay estimaciones, sino especulaciones", dijo Joaquín Bagües, jefe de estrategia de Portfolio Personal Inversiones.

* "Se despejó el tema de la deuda con demasiado optimismo en mi opinión por parte del Gobierno. Un Alberto Fernández bastante eufórico en el sentido de decir que ahora tenemos el camino despejado y la verdad es que uno ve que el camino está lleno de dificultades", dijo en declaraciones radiales el economista Guido Lorenzo, de la consultora LGC.

Añadió que el problema "más urgente quizás es el tema de la pérdida de reservasdel Banco Central, que por mes están perdiendo alrededor de 1.000 millones de dólares con una hoja de balance que no supera los 10.000 millones de reservas netas, quiere decir que este modelo actual no aguanta más de 10 meses".

"En el debut de los bonos bajo ley extranjera en el mercado, el rendimiento indicativo promedio fue del 11,3%, lo que representa un diferencial de 10,7 puntos porcentuales más que el rendimiento de los bonos del Tesos americano equivalentes", dijo el agente de liquidación y compensación Puente.

* "La situación económica era frágil antes de la pandemia y ésta vino a complicarla. La caída del PIB argentino este año probablemente duplique a la que se registre en el resto de Latinoamérica, con una inflación claramente mayor. El impacto en el nivel de vida de la población de esa combinación de variables será muy duro", dijo un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericana (FIEL).

* "Reducimos las estimaciones de la base monetaria (BM) y del stock de Leliqs/Pases. La BM podría alcanzar los 2,7 billones (antes 3 billones) mientras que las Leliqs/Pases sumarían 2,8 billones (antes 3 billones) aproximadamente a fin de año", estimó la consultora Delphos Investment.

Añadió que "desde el lado del activo del Banco Central, las reservas brutas continúan descendiendo desde fines de junio hasta los actuales 42.700 millones de dólares. En un entorno moderadamente optimista éstas podrían alcanzar los 45.000 millones a fin de año, por debajo de nuestras estimaciones previas".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin