Mercados

La plaza financiera argentina cotiza con selectividad, a la espera de los nuevos bonos en dólares

Bolsa argentina. Foto: EFE

El mercado argentino cotizaba con tendencias selectivas el viernes en medio de negocios prudentes por las incógnitas sobre la economía doméstica y mientras que ahorristas aguardan el inicio de las transacciones en dólares de los nuevos bonos de los recientes canjes de deuda.

En esta primera semana de vida de los flamantes títulos públicos solo se concretan liquidaciones en pesos, ya que se necesitan de cinco días para que se abra la opción de moneda extranjera, por lo que junto a un mayor volumen también se espera una renovada actividad extrabursátil.

Argentina se encamina a una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un nuevo acuerdo tras los desembolsos que hizo el organismo por 44.000 millones de dólares en el marco de un crédito otorgado en 2018.

"El acuerdo que se alcance con el FMI no es trivial y el Gobierno deberá optar entre condicionalidades más estrictas y un cronograma de devoluciones más descomprimido, o de forma alternativa, ganar grados de libertad en materia de política económica, a costa de vencimientos más concentrados y abultados en el corto plazo", dijo la consultora Ecolatina.

Un puñado de provincias argentinas se encuentran en negociaciones para aliviar sus deudas por unos 13.000 millones de dólares, impulsadas por la gran aceptación que tuvo la reestructuración de bonos del Gobierno nacional, en medio de una prolongada crisis económica.

* Los bonos en pesos sobre la plaza Bolsa y Mercados Argentinos apenas subían en promedio el 0,2%, con un nuevo riesgo país de Argentina que ascendía seis unidades, a 1.107 puntos básicos a las 12.15 hora local (1515 GMT).

* Este índice se reacomodó el jueves con los nuevos bonos del país austral, y de ahí la caída superior a los 1.000 puntos, aunque aún así se mantiene en los niveles más altos del último año.

* "El mercado está más calmo post canje de deuda. No obstante, es una realidad que la semana pasada e incluso, por ahora, se ven pocas operaciones porque los clientes están recibiendo los nuevos bonos", dijo Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI) en declaraciones radiales.

* Sostuvo que "una vez cerrado este capítulo (del canje), es claro que habrá que mirar a las negociaciones con el FMI y las medidas económicas del Gobierno" con el proyecto de presupuesto, que se conocerá el martes a más tardar, agregó.

* El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdía un 0,96%, a 46.431,36 unidades por ventas disparadas básicamente sobre acciones del rubro bancario. Este mercado viene de ganar casi un 3% en las anteriores dos sesiones.

* "No es de extrañar que veamos cierta calma en las siguientes rondas también, todo a la espera de ver cómo se acomodan los activos financieros y cómo se rearman las expectativas entre los inversores", señaló otro analista financiero.

* En el circuito cambiario, el peso argentino mayorista perdía un 0,09% al mínimo récord de 74,90/74,91 por dólar, con ventas de divisas por parte del banco central (BCRA) en desmedro de sus reservas que esta semana rondarán los 300 millones de dólares, según cálculos de operadores.

* El peso en la plaza informal se mantenía a 131 unidades y el bursátil 'contado con liquidación' (CCL) lo hacía equilibrado en 121,6 por dólar.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin