Mercados

El mercado argentino se muestra sin fuerzas

Operaciones en la Bolsa de Comercio argentina. Foto: Reuters.

La plaza financiera de Argentina operó mayormente en baja el martes, en una plaza sin fuerzas y atenta a la presentación ante el Congreso del proyecto de presupuesto 2021.

Las proyecciones del Gobierno del peronista Alberto Fernández para el año próximo estiman un déficit fiscal primario del 4,5% del PIB y un crecimiento de la economía del 5,5%.

"Los operadores se encuentran atentos al presupuesto, en busca de señales que puedan ir mejorando la confianza, ya que actualmente no encuentran 'drivers' para reanudar apuestas más allá de reconocer las castigadas valuaciones", dijo el economista Gustavo Ber. Agregó que "el envión del norte (mercado estadounidense) no logra ser acompañado con decisión por los activos domésticos, ya que los ADRs (argentinos) siguen volátiles y selectivos mientras que los nuevos bonos apenas logran intercalar un respiro tras la debilidad que los acompañó desde el canje".

Los nuevos bonos en la plaza extrabursátil concluyeron con una merma promedio del 0,2%, ante desarmes de carteras de inversores internacionales por aversión al riesgo tras las recientes reestructuraciones de deuda soberana, dijeron operadores.

Agregaron que en la bolsa de Buenos Aires, los bonos en pesos cayeron en promedio un 1,3%. El referencial 'Bonar 2030' en pesos cayó un 2,4%.

Por su parte, el riesgo país de la nación sudamericana realizado por el banco JP Morgan perdió dos unidades a 1.118 puntos básicos. El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires concluyó equilibrado a un nivel provisorio de cierre de 44.628,42 unidades, luego de acumular una caída de 4,81% entre viernes y lunes.

En la plaza cambiaria, el peso interbancario se depreció un 0,09% a un nivel piso histórico de 75,18/75,19 por dólar, con el control permanente del banco central (BCRA). En lo que va de septiembre la entidad monetaria se desprendió de unos 900 millones de dólares de sus alicaídas reservas para abastecer la demanda de divisas.

Por su parte, el peso en la franja informal se ubicaba en las 131 unidades y los dólares alternativos contado con liquidación lo hacía a 128,2 y el denominado dólar MEP concluyó a 122,2 por cada dólar.

El mercado financiero se mantiene atento a una potencial intervención de la entidad rectora en el mercado de cambios mediante la venta de sus nuevos bonos para tratar de achicar la brecha frente a los tipos de cambios alternativos que se obtienen mediante la compra y venta de activos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin