Mercados

El dólar blue salta a $145 por las restricciones cambiarias: la reacción del Banco Central

El dólar libre en Argentina sigue escalando.

El dólar blue, como se conoce a la divisa en el mercado informal, registraría un brusco salto en las próximas horas, luego de la decisión del Gobierno argentino y del Banco Central de imponer un impuesto extra del 35% para quienes compren dólares, así como mayores restricciones a la compra. Durante la mañana, el salto fue de 132 a 145 pesos por unidad.

Ante esto, las autoridades no evitaron pronunciarse, como el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, quien afirmó que "el blue es un mercado delictivo", y señaló que quien opera en él "puede estar comprando o vendiendo dólares a alguien que cometió un delito".

En declaraciones a radio 10, el titular del BCRA se refirió a las medidas anunciadas ayer por la autoridad monetaria referidas a la comercialización de divisas, entre ellas la percepción del 35% a cuenta del pago de Ganancias y Bienes Personales a la compra de dólar ahorro.

Consultado sobre la cotización que podría alcanzar el dólar blue a partir de la implementación de estas medidas, Pesce afirmó que "el blue es un mercado delictivo". y lo asemejó con la venta de autos en un desarmadero. "Es la misma situación", señaló.

En ese sentido, indicó que el que opera en el mercado blue "le puede estar comprando o vendiendo dolares a alguien que cometió un delito".

En la práctica, sin embargo, el Gobierno está forzando a los argentinos a acudir a ese mercado, ya que en la práctica hoy se vuelve prácticamente imposible adquirir divisas en el mercado formal.

Sobre las medidas, Pesce afirmó que "van en el sentido de transparentar los mercados", y dijo que "estamos teniendo compras muy fuertes de dolar ahorro". No obstante, aclaró que "tenemos la percepción de que todo el mundo compra dólares y no es así, no llegan a los seis millones".

"La mayoría de los argentinos no compra dólares", enfatizó el titular del Banco Central. En agosto, más de 4 millones de personas lo hicieron, es decir, casi la mitad de los hogares en Argentina.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin