Mercados

La Bolsa de Buenos Aires cierra con una bajada del 1,8%

Operaciones en la Bolsa de Comercio argentina. Foto: Reuters.

El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este lunes con una bajada del 1,78% hasta las 40.745,13 unidades.

Por su parte, el S&P BYMA Índice General se ubicó al término de la jornada en 1.725.078,18 puntos, con un descenso del 1,74%. El volumen de negocios operados en acciones alcanzó apenas 698 millones de pesos (8,7 millones de dólares), con un resultado de 93 subidas, 116 descensos y doce acciones sin cambios en su cotización.

Tras la recuperación del 4,23 % lograda el pasado viernes al cabo de varias ruedas en negativo, el Merval esta semana en rojo, con las acciones de Ternium (-4,58 %), Grupo Financiero Valores (-4,06 %) e YPF (-4,04 %) encabezando las pérdidas entre las líderes. Por el contrario, cerraron en positivo los papeles de Transportadora Gas del Sur (3,63 %), Cablevisión Holding (2,71 %) y Transener (2,18 %).

Tras las nuevas restricciones cambiarias dictadas la semana pasada, el clima de incertidumbre es persistente entre los inversores, con fuertes desarmes de posiciones por parte de los fondos externos, a lo que se añade el pesimismo global por los rebrotes de COVID-19.

En tanto, los títulos públicos argentinos también cayeron este lunes, un 4 % promedio en sus cotizaciones en dólares, mientras que el índice de riesgo país de Argentina subió 80 puntos básicos, a 1.338 unidades.

"Será crucial que las autoridades puedan aportar rápidamente señales más constructivas respecto a la administración de los desequilibrios fiscales y monetarios, que actúan como epicentro de tensiones cambiarias y afectan perspectivas económicas", observó hoy el economista Gustavo Ber.

En el mercado de cambio de divisas, el precio del dólar estadounidense subió este lunes 25 centavos en el estatal Banco Nación, donde cerró a 74,50 pesos para la compra y a 79,50 pesos para la venta al público. En tanto, en la plaza oficial mayorista el dólar aumentó 21 centavos, a 75,59 pesos por unidad para la venta.

La cotización de la moneda estadounidense en el mercado informal subió hoy un peso, a 141 pesos por unidad. En tanto, el valor del dólar de los mecanismos para inversores más sofisticados también operó este lunes al alza.

El denominado dólar "contado con liquidación" -CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street- avanzó 1,8 %, a 139,84 pesos por unidad.

Mientras, el "dólar bolsa" o "dólar MEP" -que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares- aumentó el 1 %, a 130,98 pesos por unidad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin