Mercados

La Bolsa de Buenos Aires cierra con un ascenso del 0,5%

Operaciones en la Bolsa de Comercio argentina. Foto: Reuters.

El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este martes con una subida del 0,49%, hasta 40.944 puntos. A su vez, el S&P BYMA Índice General terminó al término la jornada en 1.732.294,53 unidades, con un ascenso del 0,42%.

El volumen de negocios operados en acciones alcanzó apenas 950 millones de pesos (12,57 millones de dólares), con un resultado de 167 incrementos, 47 bajadas y 6 acciones sin cambios en su cotización.

Después de haber empezado la semana en rojo, el Merval pasó al verde gracias, en parte, al comportamiento de los títulos de Edenor (4,13 %), Central Puerto (3,81 %), Aluar (3,72 %) y Sociedad Comercial del Plata (2,69 %), que encabezaron las ganancias entre las líderes. Por el contrario, cerraron en el lado opuesto de los paneles los papeles de Grupo Supervielle (-4,39 %), Transportadora de Gas del Norte (-2,37 %) e YPF (-2,31 %).

Tras las nuevas restricciones cambiarias dictadas la semana pasada, el clima de incertidumbre es persistente entre los inversores, con fuertes desarmes de posiciones por parte de los fondos externos, a lo que se añade el pesimismo global por los rebrotes de COVID-19.

En tanto, los títulos públicos argentinos también cedieron este martes un 0,2 % promedio en sus cotizaciones en dólares, mientras que el índice de riesgo país de Argentina subió 40 puntos básicos, a 1.352 unidades.

"Ocurre que la desconfianza de los inversores sigue vigente, en vista a que aún no detectan señales más constructivas que permitan reducir la elevada incertidumbre respecto a la dinámica cambiaria post ¨super cepo¨, así como tampoco una convergencia fiscal y monetaria que reduzca dichos riesgos y así habilite a un repunte económico, apuntó hoy el economista Gustavo Ber.

LAS NUEVAS RESTRICCIONES CAMBIARIAS AUMENTANLA INCERTIDUMBRE

Las ventas de dólares al público en bancos y casas de cambio de Argentina permanece paralizada ante la falta de adecuación de los sistemas tras las nuevas restricciones cambiarias dictadas hace una semana por el Banco Central, que estableció una serie de requisitos para que una persona sea autorizada a comprar en la plaza oficial hasta un cupo de 200 dólares por mes.

Por tanto, el precio del dólar estadounidense permaneció al mismo precio este martes en el estatal Banco Nación, donde cerró a 74,50 pesos para la compra y a 79,50 pesos para la venta al público.

Los nuevos controles hicieron que la cotización de la moneda estadounidense tanto en la plaza informal como en los mecanismos financieros alternativos diera un nuevo salto.

En la plaza oficial mayorista el dólar aumentó este martes 6 centavos, a 75,65 pesos por unidad para la venta. La cotización del dólar en el mercado informal subió 2 pesos, a 143 pesos por unidad.

En tanto, el valor del dólar de los mecanismos para inversores más sofisticados también operó este martes nuevamente al alza.

El denominado dólar "contado con liquidación" -CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street- avanzó 2,6 %, a 143,43 pesos por unidad.

Mientras, el "dólar bolsa" o "dólar MEP" -que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares- aumentó el 2,8 %, a 134,64 pesos por unidad.

"Los dólares financieros siguen sostenidos, ya que los operadores continúan atentos a las novedades desde el frente cambiario, toda vez que finalmente actúan como una caja de resonancia de las sucesivas restricciones de divisas", apuntó Ber.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.