Mercados

Se reanuda la venta de dólar ahorro y la Bolsa cierra en alza

Operaciones en la Bolsa de Comercio argentina. Foto: Reuters.

El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este lunes con un ligero aumento del 0,10% hasta los 42.077,91 puntos.

Por su parte, el S&P BYMA Índice General se ubicó al término de la jornada en 1.777.082,53 unidades, estable por completo respecto al viernes pasado. El volumen de negocios operados en acciones alcanzó a 732 millones de pesos (3,12 millones de dólares), con un balance de 146 subidas, 65 descensos y 13 acciones sin cambios en su cotización.

Entre las líderes, las acciones que más subieron fueron las de Ternium (2,57 %), Aluar (2,11 %) y Telecom (1,63 %). En la parte opuesta, cerraron en negativo los títulos de Cresud (-3,80 %), Sociedad Comercial del Plata (-2,91 %) y Central Puerto (-2,43 %).

A su vez, los títulos públicos argentinos aumentaron hoy un 1 % promedio en sus cotizaciones en dólares, mientras que el índice de riesgo país de Argentina bajó 10 puntos básicos, hasta 1.320 unidades.

"El envión externo no logra una vez más ser aprovechado por los ADRs, a diferencia de los bonos que van tentando a algunos operadores con sus rendimientos del orden del 14%, aún cuando los inversores estratégicos siguen cautelosos en un clima de tensiones políticas e incertidumbre económica sobre el cual esperan tener antes más claridad", comentó este lunes el economista Gustavo Ber.

En el mercado de cambio de divisas, el precio del dólar estadounidense se mantuvo estable en el estatal Banco Nación, donde cerró a 74,75 pesos para la compra y a 79,75 pesos para la venta al público.

En tanto, en la plaza oficial mayorista el dólar aumentó 21 centavos, a 76,06 pesos por unidad para la venta. La cotización de la moneda estadounidense en el mercado informal se mantuvo estable, a 145 pesos por unidad.

En tanto, el valor del dólar de los mecanismos para inversores más sofisticados operaron al alza. El denominado dólar "contado con liquidación" -CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street- cerró a 145 pesos por unidad.

Mientras, el "dólar bolsa" o "dólar MEP" -que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares- subió a 137 pesos por unidad.

SE REANUDA LA VENTA DE DÓLARES EN BANCOS

Este lunes se reanudó en Argentina la venta de dólares en bancos después de una semana en la que esta opción estuvo inhabilitada para los ciudadanos ante la falta de adecuación de los sistemas tras las nuevas restricciones cambiarias dictadas hace una semana por el Banco Central.

Las autoridades establecieron una serie de requisitos para que una persona sea autorizada a comprar en la plaza oficial hasta un cupo de 200 dólares por mes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.