Mercados

La Bolsa de Buenos Aires cierra con un descenso del 2,2%

Operaciones en la Bolsa de Comercio argentina. Foto: Reuters.

El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con una bajada del 2,2% a los 41.260,86 puntos. Por su parte, el S&P BYMA Índice General se ubicó al término de la jornada en 1.745.152,28 puntos, un 2% menos que el día anterior.

El volumen de negocios operados en acciones alcanzó a 1.162 millones de pesos (15,25 millones de dólares), con un balance de 123 incrementos, 94 descensos y 14 acciones sin cambios en su cotización.

Entre los líderes, los papeles que más subieron fueron los de Edenor (4,36 %), Cresud (0,88 %) y Grupo Financiero Valores (0,47 %). En la parte contraria de los paneles, experimentaron las peores jornadas Aluar (-6,02 %), Ternium (-5,37 %) y Bancos y Mercados Argentinos (-4,84 %).

Mientras, los títulos públicos argentinos mejoraron este miércoles un 0,3 % promedio en sus cotizaciones en dólares, mientras que el índice de riesgo país de Argentina descendió 50 puntos básicos, hasta 1.300 unidades.

"Los inversores esperan señales de la misión del FMI a partir de la semana próxima, en busca no sólo de lineamientos que apunten a una convergencia fiscal y monetaria sino además de un ¨roll-over¨ a raíz de los abultados vencimientos en los próximos años, a fin de seguir despejando los compromisos financieros post canje", apuntó este miércoles el economista Gustavo Ber.

En el mercado de cambio de divisas, el precio del dólar estadounidense cerró estable en el estatal Banco Nación, donde cerró a 75 pesos para la compra y a 80 pesos para la venta al público.

En tanto, en la plaza oficial mayorista el dólar aumentó 12 centavos, a 76,18 pesos por unidad para la venta. La cotización de la moneda estadounidense en el mercado informal operó estable, a 146 pesos por cada dólar.

En tanto, el valor del dólar de los mecanismos para inversores más sofisticados operaron en sentido dispar. El denominado dólar "contado con liquidación" -CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street- bajó para cerrar a 147,98 pesos por unidad.

Por el contrario, el "dólar bolsa" o "dólar MEP" -que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares- subió a 139,47 pesos por unidad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin