Mercados

Las monedas y bolsas latinoamericanas suben en general pero operan con cautela por el coronavirus

Mercados de América Latina. Foto: Reuters

Las monedas y bolsas de valores de América Latina subían en los primeros negocios del martes, en medio de un retroceso global del dólar y un repunte de las acciones mundiales, aunque los inversores mantenían la cautela ante el avance mundial del coronavirus.

* El índice dólar, que mide a la divisa estadounidense frente a una cesta de seis principales monedas, anotaba una caída de un 0,35%, al tiempo que el billete verde cedía un 0,51% en su paridad contra el euro.

* En tanto, los inversores de la región se mostraban escépticos respecto a la recuperación económica, golpeada por la pandemia y que ha afectado a Brasil, Argentina, Colombia, Perú y México, que están entre los 10 países con más infecciones y que reportan elevadas cifras de fallecidos.

* La tentativa recuperación económica de América Latina desde la recesión histórica desatada por el coronavirus enfrenta crecientes dudas acerca de los gigantescos agujeros presupuestarios y la disminución de la confianza de los inversores, mostró el martes un sondeo de Reuters.

* El peso mexicano cotizaba en 21,1310 por dólar, con una ganancia de un 0,32%, frente a los 21,880 del precio de referencia de Reuters del lunes, en un mercado cauteloso por el aumento mundial en los casos de coronavirus.

* "Los operadores se encuentran nerviosos y se refleja en los altibajos del mercado cambiario, por el aumento exponencial de casos de COVID en algunas ciudades del mundo y el efecto de las restricciones implementadas sobre la economía", dijo CI Banco en un reporte.

* El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, compuesto por las 35 empresas más líquidas del mercado, subía un 0,66%, a 37.902,31 puntos, a la espera de si Estados Unidos aprobará pronto otro paquete de estímulo fiscal para hacer frente a la pandemia.

* El real brasileño se apreciaba un 0,34%, a 5,5860 unidades por dólar y el índice de acciones Bovespa ganaba un 1,29%, a 99.928,95 unidades.

* En Argentina, el peso bajaba un 0,1%, a 77,66 por dólar, tras medidas para mejorar dinámica del mercado de capitales, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires subía un 0,87% y se encaminaba a completar 13 días consecutivos de alzas, en los que acumula un avance de un 20%.

* El peso chileno se apreciaba un marginal 0,02%, a 786,00/786,30 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, escalaba un 0,67%, a 3.656,22 puntos.

* El peso colombiano se apreciaba un 0,18% a 3.838 unidades por dólar en los primeros minutos, mientras en la bolsa el índice accionario COLCAP retrocedía un 0,14% a 1.173,25 puntos.

* El sol peruano mostraba una caída de un 0,16% y el referente de la bolsa escalaba un 0,55%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin