Mercados

La Bolsa se desploma y cierra con una baja del 5,8%

Operaciones en la Bolsa de Comercio argentina. Foto: Reuters.

El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este martes con una bajada del 5,8%, hasta las 46.707,91 unidades. Se tata de su segunda rueda consecutiva en negativo.

Por su parte, el S&P BYMA Índice General se ubicó al término de la jornada en los 1.963.552,30 puntos, con un retroceso del 5,62 %. El volumen de negocios operados en acciones alcanzó los 781,3 millones de pesos (9,3 millones de dólares), con un resultado de 59 subidas, 179 descensos y cuatro acciones sin cambios en su cotización.

Tras la caída del 5,55 % registrada este lunes, el Merval profundizó hoy su descenso, con las acciones de Ternium (-8,91 %), Cresud (-8,05 %) y Telecom Argentina (-7,20 %) encabezando las pérdidas entre las líderes. Por el contrario, solo cerraron con signo positivo los papeles de Bolsas y Mercados Argentinos, que subieron el 0,19 %.

En tanto, los títulos públicos argentinos descendieron este martes 0,5 % promedio en sus cotizaciones en dólares, mientras que el índice de riesgo país de Argentina subió trece puntos básicos, a 1.459 unidades.

En el mercado de cambio de divisas, el precio del dólar estadounidense se mantuvo estable este martes en el estatal Banco Nación, donde cerró a 77,50 pesos para la compra y a 83,50 pesos para la venta al público, mientras que en la plaza oficial mayorista el dólar subió cuatro centavos, a 78,30 pesos por unidad para la venta.

En tanto, la cotización de la moneda estadounidense en el mercado informal bajó siete pesos, a 183 pesos por unidad, su segundo retroceso consecutivo tras haber tocado el viernes un máximo de 195 pesos.

Por su parte, el valor del dólar en los mecanismos para inversores más sofisticados experimentó este martes un descenso.

El denominado dólar "contado con liquidación" -CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street- bajó 1,5 %, a 162,60 pesos por unidad.

Mientras, el "dólar bolsa" o "dólar MEP" -que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares- retrocedió el 2,7 %, a 152,98 pesos por unidad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.