Mercados

Argentina impulsa la apertura de capital de las empresas en el mercado doméstico

La Comisión Nacional de Valores (CNV), el regulador de los mercados en Argentina, anunció este lunes la puesta en marcha del Programa de Impulso a la Apertura de Capital (PIAC), para que más empresas accedan a financiación a través del mercado de capitales doméstico.

El programa propone que todo tipo de compañías, desde pequeñas hasta grandes, nuevas o maduras, nacionales y extranjeras, abran su capital a la participación de inversores a través del mercado de capitales.

El presidente de la CNV, Adrián Cosentino, calificó como un "hito" esta iniciativa, cuyo objetivo principal es desarrollar el mercado de capitales argentino, otorgándole "mayor profundidad, alcance federal, integración e inclusión financiera".

El programa propone diversas alternativas para las empresas que están en la búsqueda de recursos financieros, permitiendo la elección del régimen que mejor se adapte a las necesidades de cada empresa emisora.

Como parte de este programa, el directorio del regulador aprobó este lunes dos resoluciones que serán publicadas este martes en el Boletín Oficial del país suramericano.

Mediante estas resoluciones, se abrirá un período de consultas sobre un nuevo régimen diferenciado intermedio de oferta pública y sobre un régimen de vehículos de inversión colectiva de capital emprendedor y capital privado.

El primero de estos regímenes busca que nuevas empresas -medianas y familiares- abran su capital al mercado de acciones y que las firmas que ya cotizan permanezcan en la oferta publica pero con menores costes de administración.

El segundo régimen especial busca apoyar la formación de fondos o incubadoras de proyectos, facilitando la financiación de emprendimientos o de empresas que se encuentren en su etapa inicial de desarrollo, diversificando riesgos.

Matías Isasa, uno de los directores de la CNV, señaló que el programa "tiene la intención de ser muy amplio" y de "ofrecer soluciones a las pequeñas empresas y a empresas grandes, incuso extranjeras, que quieren financiar sus negocios a través de la apertura de sus capitales".

Adelantó que, en el marco de este programa, el regulador trabaja además en la creación del denominado Sistema de Financiamiento Colectivo (crowdfunding), en un régimen de fondos de inversión de acciones de baja capitalización y en un convenio de doble listado con mercados del exterior.

Sobre éste último, la CNV explicó que "se está trabajando en desarrollar un régimen simplificado de autorización a la oferta pública de acciones de empresas ya listadas en otros mercados, bajo un convenio recíproco".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin