Mercados

La soja se acerca a los u$s450 y marca un nuevo récord

Los contratos de enero de la oleaginosa subieron un 0,9% hasta los u$s445,51 la tonelada. Foto: Reuters.

La soja alcanzó este viernes un nuevo récord en seis años en el mercado de Chicago y se acercó a los 450 dólares por tonelada. La suba se explica por los buenos datos de exportaciones semanales de EEUU, la mayor demanda del gobierno chino y las sequías en Argentina y Brasil.

Los contratos de enero de la oleaginosa subieron un 0,9% hasta los u$s445,51 la tonelada, su máximo desde agosto de 2014. La suba del precio de la soja es una buena noticia para el país ya que son una fuente importante de ingresos de divisas que puede ayudar a estabilizar la balanza comercial.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó el jueves despachos por 920.000 toneladas, por encima del máximo esperado por el mercado. Según un informe realizado por la Fundación Mediterránea - IERAL, si se mantienen los valores actuales y se registra una producción similar a la de la campaña pasada, las exportaciones podrían aumentar en USD 4.700 millones y alcanzar los USD 31.100 millones, aunque de conjugarse ciertos factores, las mismas podrían escalar hasta los USD 33.000 millones.

Los motivos de las permanentes subas de la oleaginosa en los últimos tiempos se explican por varios factores. Los bajos inventarios en Estados Unidos concuerdan con una fuerte demanda de China de la soja, lo que llevo a que el mercado ponga la vista en Sudamérica.

Por otro lado, la preocupación por el clima seco en Argentina y Brasil también lleva a un aumento del precio internacional. También influyen las medidas de fuerza de aceiteros y recibidores de granos en los puertos agroexportadores de nuestro país.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó este jueves que ya se ha sembrado el 67,8% de las 17,2 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2020/21 de soja. Finalmente destacar que el maíz aumentó un 0,8% a u$s171,17 la tonelada para marzo, mientras que el trigo perdió un 0,3% a u$s223,17 la tonelada para el mismo mes.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin