Mercados

Cuáles son las startups más elegidas por los inversores

La encuesta reveló que la inmensa mayoría de las personas que deciden invertir en startups son hombres. Foto: Reuters.

Un relevamiento privado revela que la mayor cantidad de inversores "ángeles" en startups se concentraron en los sectores de software y servicio (42%) y de agricultura (36%). Los siguen comercio (retail, e-commerce, marketplaces, consumer tech, entre otros) que registra 29% de las inversiones y el sector de fintech con un 27%. En quinto lugar se posiciona la categoría "otro" con 21 %, en la que comienzan a distinguirse sectores incipientes como la industria satelital, aeroespacial y biotecnología.

Un inversor ángel, también llamado padrino inversor o inversor de proximidad, es un individuo que provee capital a una start-up o empresa emergente, usualmente a cambio de una participación accionaria. Por su parte, se denomina startup a empresas de reciente creación, normalmente fundadas por un emprendedor o varios, sobre una base tecnológica, innovadoras y supuestamente con una elevada capacidad de crecimiento.

Además de los rubros donde más se invierte, el estudio realizó un perfil del inversor ángel argentino. La mayoría de estos individuos se concentra en la Ciudad de Buenos Aires (51%) y en la provincia de Buenos Aires (29%). Luego, en Córdoba (7%), Santa Fe (5%) y Entre Ríos (2%). Finalmente, San Luis, San Juan, Mendoza, La Pampa, Chubut y Chaco representan cada una el 1% de la muestra.

No hay una edad definida para las personas que quieren invertir en nuevos proyectos. La edad promedio del inversor ángel argentino es de 50 años, con un mínimo de 18 y un máximo de 78 años. 75% de los encuestados tiene menos de 57 años. El intervalo de edad más común es entre 41 y 50 años (41%).

La encuesta reveló que la inmensa mayoría de las personas que deciden invertir en startups son hombres. Solo 5% de los encuestados son mujeres, 95% son hombres. La edad promedio de las mujeres es de 51 años, dentro de un rango que va de 43 a 67 años. Los hombres tienen una edad promedio similar, 50 años, pero un rango más amplio, entre 18 y 78 años.

El 86% de los inversores ángel tienen experiencia previa de inversión en los mercados financieros (por ejemplo: acciones, bonos, futuros, etc). El 78% de los encuestados destina menos del 20% de sus inversiones financieras a la inversión ángel. En promedio, el inversor ángel argentino destina entre el 10-20% a ese tipo de inversión y la mediana se mantiene en el primer rango, 0-10%. Sólo el 11% de las personas destina más del 40% de sus inversiones financieras a la inversión ángel.

A nivel internacional, los motivos de fracaso de las startups se explican principalmente porque no existía necesidad del producto/servicio en el mercado (42 %), falta de caja (29 %) y problemas con el equipo fundador (23 %). En cambio, a nivel local, este último se presenta como el principal motivo de fracaso para las inversiones de los ángeles argentinos (67 %).

En términos de desempeño de inversiones, el 57 % de los inversores encuestados afirman haber logrado al menos un retorno positivo de sus inversiones y el 43 % reporta que sólo obtuvieron retornos negativos.

La difusión de este tipo de proyectos explotó hace unos años a través de internet. Con la difusión de éxitos locales e internacionales de estos emprendimiento, hacen que las startups sean vistas como una oportunidad de inversión que no está exenta de riesgos, pero que también puede traer grandes beneficios.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin