Mercados

El dólar en retroceso: así comenzó el año para las monedas de América Latina

Trump se va dejando una moneda debilitada frente a sus competidoras del mundo.

Las monedas y bolsas de valores de América Latina mostraban ganancias en los primeros negocios del lunes que marcaban el inicio de las operaciones para el 2021, en medio de un retroceso global del dólar y un avance de los títulos accionarios a nivel mundial.

El dólar caía el lunes y tocó mínimos de mediados de 2018, ya que el sentimiento optimista en los mercados mundiales llevaba a los inversores a comprar monedas más riesgosas como el yuan y el euro, a pesar del nuevo incremento de los casos del coronavirus.

Con las tasas de interés de la Reserva Federal en mínimos históricos, los enormes déficits estadounidenses y la creencia de que la recuperación del comercio mundial impulsará al alza a las divisas rivales, el dólar se debilitaba el primer día de cotización en 2021 tras caer casi un 7% el año pasado.

En tanto, los mercados bursátiles mundiales tocaban máximos récord el lunes debido a que los inversores esperaban que la distribución de vacunas finalmente impulse a una economía global diezmada por la pandemia del COVID-19.

País por país

El peso mexicano cotizaba en 19,7721 unidades por dólar, con una ganancia de un 0,52% con relación al cierre anterior.

El real brasileño se apreciaba un 0,64%, a 5,1601 unidades, mientras que el índice de acciones Bovespa ganaba un 0,54%, a 119.661,67 puntos.

En Argentina, el peso bajaba un 0,45%, a un mínimo récord de 84,70 unidades por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires ganaba un marginal 0,09%, a 51.271,92 unidades.

El peso chileno escalaba un 0,68%, a 702,90/703,20 unidades por dólar, ayudado también por un importante avance en el precio del cobre, la principal exportación del país. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, subía un 1,66% a 4.246,67 puntos.

El peso colombiano abrió la primera jornada del 2021 con un alza de un 0,78% a 3.395 unidades por dólar. El índice referencial de la bolsa, el COLCAP , comenzó estable en 1.437, 89 puntos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.