Mercados

Acciones y bonos en baja, para un comienzo de 2021 para el olvido en los mercados argentinos

El dólar sigue subiendo en Argentina, al revés que en el resto de la región.

Las acciones y los bonos de Argentina cambiaron de rumbo durante la jornada y cerraron en baja el lunes ante un masivo incremento en la aversión al riesgo global por los temores de rebrotes de coronavirus y la aparición de nuevas cepas, dijeron operadores.

Agregaron que el peso mayorista cedió terreno mediante la intervención del banco central (BCRA), quien nuevamente compró dólares para sus reservas, en un jornada donde existieron problemas para hacer transacciones en las páginas de Internet de las entidades financieras por un colapso en el primer día hábil del año.

La actividad financiera se retomó tras los feriados de jueves y viernes por el 'Año Nuevo'. Entre los agentes del mercado se mantiene la atención en las negociaciones del Gobierno con el FMI por un programa de facilidades extendidas.

"Un comienzo de año a todo ritmo, y no por el volumen, sino por la volatilidad en los precios. Argentina se acopló a los mercados externos y como (país) emergente sufrió esas consecuencias ya que hay rebrotes masivos de coronavirus que ponen un manto de duda a corto plazo para las reactivaciones de las economías", dijo un economista de una consultora privada.

Analistas coinciden en que tampoco ayuda al clima de negocios local la suspensión temporal de exportaciones de maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1 de marzo, una medida que busca asegurar el abastecimiento interno.

El bursátil S&P Merval de Buenos Aires perdió un 0,97%, a 50.730,86 unidades como cierre provisorio. Este índice viene de ganar en 2020 un 22,93% en pesos, aunque medido en dólares tuvo un derrumbe del 35,82%, dijeron operadores, encabezado por los papeles de la petrolera estatal YPF con una baja del 59,41% en dólares.

El año trágico

"El 2020 quedará en la historia mundial como un año trágico. La irrupción de la pandemia puso en jaque a todos los países del mundo y a las pérdidas humanas se sumaron las pérdidas económicas. Argentina fue uno de los países más castigados en ambos aspectos", reportó Invecq Consulting.

El riesgo país de Argentina del banco JP.Morgan trepaba 27 unidades a sus máximos en tres semanas, a 1.395 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), lo que repercutió en una caída de los bonos extrabursátiles soberanos a 0,7% promedio.

Un comité de tenedores de deuda de la provincia argentina de Entre Ríos dijo el lunes que inició un proceso judicial en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York por el incumplimiento de pago de un cupón con vencimiento el 8 de agosto del 2020.

El peso se devaluó un 0,65%, a 84,69/84,70 por dólar, con un banco central que sumó unos 40 millones de dólares a sus reservas, luego de cerrar diciembre con saldo positivo en las intervenciones por primera vez desde junio último. En 2020, este mercado perdió un 28,81% ante una inflación proyectada en torno al 36,5% entre analistas privados.

Operadores e inversores hicieron público ciertos problemas en la primera parte del día para hacer transacciones mediante las páginas de Internet de las entidades financieras, lo que se corroboró en un recorte de volumen hasta pasado el mediodía local (1500 GMT).

"No tenemos registrado ningún problema sistémico. Puede haber algunas demoras, normales en el primer día de actividad (anual) por la actualización de sistemas que hacen los bancos", dijo a Reuters una fuente del BCRA.

El conglomerado CIARA-CEC, que representa el 40% de las exportaciones argentinas, anunció que en diciembre las empresas del sector liquidaron 1.691 millones de dólares, un 4,8% más que en noviembre por incrementos en las materias primas internacionales y a pesar de un largo conflicto sindical interno. Así, en 2020 liquidaron 20.275 millones de dólares, inferior en 0,44% al promedio de los últimos 17 años.

"Las reservas internacionales cayeron más de 5.400 millones de dólares el año pasado, cerrando en cerca de 39.400 millones. Esto dejaría la medición de reservas netas en 5.000 millones de dólares aproximadamente", dijo el agente de liquidación y compensación Puente.

La moneda argentina en las plazas alternativas mostraban altibajos: el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL) perdió un 1,6% a 142,5 por dólar, cayó el 1,7% a 142,4 por unidad en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y avanzó un 0,6% a 165 por dólar en la franja marginal.

Relacionados

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin