Mercados

El riesgo país de Argentina sube a máximos en tres semanas

El Gobierno logró restructurar la deuda, pero aún así, el Riesgo País es uno de los peores del mundo.

El riesgo país de Argentina trepaba el lunes a sus máximos en tres semanas a raíz de los renovados temores globales a un masivo rebrote de coronavirus, en momentos que existe una esperanza generalizada a los rápidos efectos de las vacunas contra el virus, dijeron operadores.

El indicador elaborado por el banco JP.Morgan subía 25 unidades, a 1.393 puntos básicos, lo que repercutía en una caída de los bonos extrabursátiles soberanos a 0,6% promedio hacia las 15.15 hora de Buenos Aires (1815 GMT).

Los activos en el mundo iniciaron la jornada en alza, con índices accionarios en récord ya que los inversores se centraron en el lanzamiento de las vacunas contra el COVID-19, pero rápidamente se volvieron cautos sobre la trayectoria del virus, que continúa propagándose en medio del descubrimiento de una nueva variante.

Mala jornada

En tanto, las acciones y los bonos de Argentina cambiaron de rumbo durante la jornada y cerraron en baja el lunes ante un masivo incremento en la aversión al riesgo global por los temores de rebrotes de coronavirus y la aparición de nuevas cepas, dijeron operadores.

Agregaron que el peso mayorista cedió terreno mediante la intervención del banco central (BCRA), quien nuevamente compró dólares para sus reservas, en un jornada donde existieron problemas para hacer transacciones en las páginas de Internet de las entidades financieras por un colapso en el primer día hábil del año.

La actividad financiera se retomó tras los feriados de jueves y viernes por el 'Año Nuevo'. Entre los agentes del mercado se mantiene la atención en las negociaciones del Gobierno con el FMI por un programa de facilidades extendidas.

"Un comienzo de año a todo ritmo, y no por el volumen, sino por la volatilidad en los precios. Argentina se acopló a los mercados externos y como (país) emergente sufrió esas consecuencias ya que hay rebrotes masivos de coronavirus que ponen un manto de duda a corto plazo para las reactivaciones de las economías", dijo un economista de una consultora privada.

Analistas coinciden en que tampoco ayuda al clima de negocios local la suspensión temporal de exportaciones de maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1 de marzo, una medida que busca asegurar el abastecimiento interno.

Relacionados

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.